Comunicación digital inclusiva: estudio de seis (6) aplicativos móviles que permiten reducir la brecha comunicacional entre la población oyente y no oyente en la ciudad de Ibagué

Archivos suplementarios

PDF

Palabras clave

Discapacidad
Inclusión
Sordos
Oyentes
Barreras

Cómo citar

Montes Mora, J. F. (2019). Comunicación digital inclusiva: estudio de seis (6) aplicativos móviles que permiten reducir la brecha comunicacional entre la población oyente y no oyente en la ciudad de Ibagué. Vía Innova, 6(6), 58-69. https://doi.org/10.23850/2422068X.2163

Resumen

En este avance del proyecto de investigación titulado "LA VOZ DEL SORDO Y LA SORDERA DEL OYENTE: ANÁLISIS DE LAS BARRERAS COMUNICATIVAS SORDO – OYENTE E IDENTIFICACIÓN DE RECURSOS TECNOLÓGICOS COMO ESTRATEGIA DE INCLUSIÓN SOCIAL EN IBAGUÉ - TOLIMA" pretende un reconocimiento de los recursos tecnológicos existentes para su validación y posterior evaluación a la luz de las barreras comunicativas identificadas entre las personas sordas y oyentes. El objetivo de esta investigación es analizar las barreras comunicativas sordo – oyente y los recursos tecnológicos existentes que contribuyen a la reducción de la brecha comunicacional como estrategia de inclusión social. Así pues, este proyecto de investigación se constituye en un desafío que apela a la urgente necesidad de visibilizar acciones de responsabilidad social que trasciendan del plano teórico al aplicado, promoviendo la construcción conjunta del conocimiento desde dos campos disciplinares, la psicología y la ingeniería, que aporten académica y socialmente al mejoramiento de la calidad de vida poblacional. El enfoque de la investigación es mixto de tipo descriptivo, que a través del ejercicio de indagación y de un conjunto de procesos sistemáticos permitió la identificación, selección e inicio de evaluaciones de uso de veinte (20) herramientas tecnológicas inclusivas para el uso de personas sordas y oyentes. De este conjunto de aplicaciones, a la población objetivo: miembros de ATILS y ASORTOL, comunidad oyente (familiares, docentes y pares educativos) y comunidad sorda se instalaron seis (6) aplicaciones iniciales para su exploración, usabilidad y evaluación individual. Entre ellos se destacan apps como: Háblalo, Roger Voice y Life360. Esta fase de pilotaje arrojó como resultado parcial que el 80% de los actores seleccionados para este proyecto, inicialmente desconocían estos aplicativos encontrando accesibilidad y disminución de las barreras comunicativas entre los sordos y los oyentes, asimismo, el uso del dispositivo móvil se convierte en una herramienta más de comunicación móvil para convertirse en una herramienta indispensable de accesibilidad e inclusión.

https://doi.org/10.23850/2422068X.2163

Citas

Barreras comunicativas entre personas sordas y oyentes LGBTI del centro comunitario Chapinero, Bogotá. Tomado de: revistas.iberoamericana.edu.co/index.php/rhpedagogicos/article/view/111

Bijker, W. (1995). Of Bicycles, Bakelites, and Bulbs. Toward a Theory of Sociotechnical Change. Cambridge: MIT Press.

Cabero, J. (2000). Las Nuevas Tecnologías y las Transformaciones de las Instituciones Educativas. En Lorenzo, M. y otros (Coords.). Las organizaciones educativas en la sociedad neoliberal. Granada: GEU.

Caracena, J. M. (2008). La identidad virtual y el trabajo colaborativo en red como bases para el cambio de paradigma en la formación permanente del profesorado. Recuperado de: http://ddd.uab.cat/pub/dim/16993748n10a3.pdf

Centro Virtual de Noticias de la Educación, CVNE 2005. Población Vulnerable. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-82770.html

Chin, J.P., Diehl, V.A., Norman, K.L. (1988) Development of an Instrument Measuring User Satisfaction of the Human-Computer Interface. ACM CHI'88 Proceedings, 213-218. ©1988 ACM.

Conceptual paper. ED.2003/WS/63 UNESCO document 134785. Recuperado de http://www.unesco.org/education/inclusive

Congreso de la República de Colombia (2009). Ley 1341 de 2009: Ley de TIC. Recuperado de: http://www.elabedul.net/San_Alejo/Leyes/Leyes_2009/ley_1341_2009.php

Creswell, J. W., & Tashakkori, A. (2008). Editorial: How do research manuscripts contribute to the literature on mixed methods? Journal of Mixed Methods Research, 2 (2), 115-120

Díaz Aguado, M. J. (2007). Educación intercultural y aprendizaje cooperativo. Madrid: Pirámide

Elboj, C., Puigdellívol, I., Soler, G. M., Vall, R. (2006). Comunidades de Aprendizaje: Transformar la educación. Editorial Graó, de Irif, S.L. Barcelona.

Fermoso, P. (1993). Las relaciones familiares como factor de educación. En: J. Quintana (Ed). Pedagogía familiar. Madrid. Narcea, S.A.

Fernández, M., Pertusa, E., & Valdespino, S. (2007). La integración sociocultural de la comunidad sorda en Cataluña. Implicaciones en las prácticas educativas. Barcelona, España: EMIGRA, Working Papers.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación (3ª ed.). México: Mc Graw-Hill

Hernández S, Fernández C. (2010). Metodología de la investigación. (5a. ed.), México: editorial Mc Graw-Hill.

López, Néstor (coord.) (2008). Políticas de equidad educativa en México: análisis y propuestas. Buenos Aires: IIPE–UNESCO.

UNESCO (2003). Overcoming exclusion through inclusive approaches in education. A challenge & a vision.

Secretaría de Salud Municipal de Ibagué. (2011). Política Pública de Discapacidad del Municipio de Ibagué 2011 - 2020. Ibagué, Tolima.

Secretaría de Salud Municipal de Ibagué. (2011). Plan de Igualdad de Oportunidades de Ibagué 2011 - 2020. Ibagué, Tolima.

Sutton, A., & Varela, M. (2012). Investigación en educación médica. Tomado de: http://riem.facmed.unam.mx/node/607

Thomas, H., Fressoli, M. y Santos, G. (2012). Tecnología, Desarrollo y Democracia. Nueve estudios sobre dinámicas socio-técnicas de exclusión/inclusión social. Buenos Aires: Editora Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.