Optimización de la fertilización del cultivo de aguacate cv. ‘Hass’ (persea americana mill.)
PDF

Palabras clave

Aguacate
Costos
Nutrición
Programación lineal
Solver.

Cómo citar

Ruíz Arredondo, D., & Rengifo Mejía, P. A. (2018). Optimización de la fertilización del cultivo de aguacate cv. ‘Hass’ (persea americana mill.). Encuentro SENNOVA Del Oriente Antioqueño, 4(1), 23–35. Recuperado a partir de https://revistas.sena.edu.co/index.php/Encuentro/article/view/2054

Resumen

La fertilización del aguacate cv. ‘Hass’ presenta deficiencias por el no uso del análisis de suelos y la carencia de planes de fertilización. Este estudio evaluó la aplicabilidad de la programación lineal, empleando el complemento Solver de la herramienta ofimática de Microsoft Excel, para el mejoramiento de los planes de fertilización y minimizar los costos de los fertilizantes. Se recolectó información en las fincas de 10 productores, se elaboraron planes de fertilización con base en análisis de suelos existentes y se comparó con la fertilización y costos de las fincas objeto del estudio. Se aplicó la programación lineal mediante el complemento Solver, obteniéndose como resultados la disminución tanto de productos fertilizantes como de los costos de las fertilizaciones por hectárea y por árbol de aguacate.

PDF

Citas

Bernal E., J. A. (2016). Estudios ecofisiológicos en aguacate cv. Hass en diferentes ambientes como alternativa productiva en Colombia.

Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Antioquia, Colombia.

Castorena M., Valentín, R., Ochoa H., M. B., Morales G., M. (2011).

Investigación de Operaciones. México McGraw-Hill.

Dussan B., C. A. (2014). Técnicas de inducción floral como mecanismo para la programación de cosechas de aguacate Hass producidos en la zona marginal alta cafetera. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Dosquebradas, Risaralda. Colombia Establecimiento de la línea base de predios productores de aguacate en el Municipio de Sonsón (Antioquia). (2017). SENA Centro de la

Innovación La Agroindustria y la Aviación-SENA Emprende Rural-

AGROSENA. Sonsón, Antioquia.

García V., R. J. (1999). Evaluación de opciones de producción comercializables: Uso de la programación lineal con pequeños productores de laderas. Universidad Zamorano, Zamorano, Honduras.

Granados H., A. M. (2013). Factores nutricionales que determinan el

comportamiento productivo del aguacate (Persea americana Mill.)

cv. Lorena en San Sebastián de Mariquita en el Departamento del Tolima. Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia.

Hillier, F., Lieberman, G. (2010). Introducción a la Investigación de

Operaciones. México: McGraw-Hill.

Información agronómica de los cultivos representativos del Departamento para la realización de las evaluaciones agrícolas semestrales. (2001).

Unidad Regional de Planificación Agropecuaria URPA. Secretaría de

Agricultura y Pesca Departamento del Valle del Cauca; 2da Edición.

p.

Ley 119 del 9 de febrero 1994. (2018). Agencia Pública de Empleo. Recuperado de https://agenciapublicadeempleo.sena.edu.co/Normatividad/Ley%20119%20de%201994.pdf

Pérez S., E., Patiño D., M. R. (2012). Optimización. Medellín: Editorial Universidad Pontificia Bolivariana.

Rebolledo R., A., Dorado G., D. Y. (2017). Criterios para la definición de planes de fertilización en el cultivo de Aguacate Hass con un enfoque tecnificado. CORPOICA, Mosquera. Cundinamarca.

Resolución ICA 448 (20 de enero de 2016). Requisitos predio exportador.

Luis Humberto Martínez Lacouture. Resolución ICA 30021 (28 de abril de 2017). Requisitos para la certificación en buenas prácticas agrícolas. Luis Humberto Martínez Lacouture.

SENNOVA-SENA. (2018). Tecnología-Innovación. Recuperado de http://www.sena.edu.co/es-co/formacion/Paginas/tecnologia-innovacion.aspx [agosto 10, 2018].

Vigilancia estratégica y análisis del sector aguacate. (2017). Centro de la Innovación, la Agroindustria y la Aviación. Servicio Nacional de

Aprendizaje. SENA. Rionegro. Antioquia.

Wayne L, W. (2006). Investigación de Operaciones Aplicaciones y Algoritmos. México: Ed. Thomson.

Zamora M., B. P., Sánchez G., P., Volke H., V. H., Espinosa, V., D., & Galvis S., A. (2005). Formulación de mezclas de sustratos mediante programación lineal. Interciencia, 30(6), 69-81. Recuperado de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0378-18442005000600011&lng=es&tlng=pt. [septiembre 14,2018].

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.