Envíos
El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El trabajo no ha sido publicado previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en "Comentarios al editor").
  • El archivo enviado está en formato, Microsoft Word.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto tiene interlineado senillo; el tamaño y tipo de fuente es Times New Roman 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final de todo.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Instrucciones a los/las autores/as, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

La Revista Encuentro Sennova del Oriente Antioqueño es una iniciativa del Centro de la Innovación, la Agroindustria y la Aviación – CIAA, con el apoyo del Sistema de investigación, Desarrollo Tecnológico e Investigación (SENNOVA) del SENA. Es una revista emergente, aún no categorizada en Colciencias y en cuyos números se reúnen trabajos desarrollados por Instructores, Aprendices, Investigadores SENNOVA, Gestores TecnoParque o público externo vinculado (o no) con el Centro o sus semilleros de Investigación en áreas de Agropecuaria y Agroindustria, Turismo y Gastronomía, Gestión y Desarrollo Empresarial, Industria  y Aviación; con la finalidad de difundir resultados de proyectos de investigación, innovación, semilleros de investigación, proyectos formativos o de TecnoParque. Las ideas y opiniones expresadas por los autores son de su entera responsabilidad y no comprometen de manera alguna los intereses del Comité Editorial, del Centro de la Innovación, la Agroindustria y la Aviación, ni del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA.

Los autores deben enviar sus manuscritos únicamente a través de la plataforma Open Journal System (OJS) de la revista. Recibido el texto, éste se somete a una revisión editorial por parte del Comité Editorial en la que se determina su pertinente temática y normas de la revista.

Una vez calificado como pertinente para la publicación, inicia el proceso de evaluación por pares externos, en el que se conserva el anonimato de los evaluadores y los autores (doble ciego). Este proceso determina la idoneidad académica del texto y la posibilidad de publicación, o la necesidad de solicitar modificaciones a los autores para nuevamente someter el trabajo a una nueva evaluación.

Proceso de Edición de Manuscritos

La Revista tiene una periodicidad anual y recibe manuscritos mediante convocatoria regular. Los autores deben enviar sus manuscritos mediante el link http://revistas.sena.edu.co/index.php/Encuentro/index en la opción Directrices para autores/as. El Comité Editorial determinará la pertinencia del trabajo y el cumplimiento con las normas de la revista. Los trabajos que cumplan con estos requisitos, serán enviados al proceso de evaluación por árbitros nacionales anónimos calificados, quienes determinarán la idoneidad académica del manuscrito y su aceptación final para publicación, o por el contrario podrán establecer si se deben realizar ajustes o modificaciones y ser evaluados nuevamente para publicación. El plazo máximo para la revisión por parte de los evaluadores será de 30 días calendario y el tiempo para que los autores envíen nuevamente el manuscrito con las correcciones sugeridas será de 10 días calendario, posteriormente, el evaluador tendrá 15 días para verificar las correcciones y emitir el veredicto final (aprobado o no aprobado para publicación).

La revista recibe artículos de:

Investigación: Documentos que presentan resultados de proyectos de investigación aplicada en diferentes campos de la ciencia, para así dar a divulgar el proceso seguido en la obtención de los mismos y la confrontación de los resultados obtenidos con la literatura actual. La estructura de este documento cuenta cinco apartados: Introducción, Metodología, Resultados y discusión, Conclusiones y Referencias.

Desarrollo Tecnológico e Innovación: Documentos que presentan resultados de proyectos de desarrollo tecnológico, diseño, mejora de prototipos, procesos, productos, servicios o modelos organizativos todos con componentes de innovación en las diferentes áreas de la ciencia o la tecnología . La estructura de este documento cuenta cinco apartados: Introducción, Metodología, Resultados y discusión, Conclusiones y Referencias.

Revisión: Estudio detallado, selectivo y crítico con el fin de dar una perspectiva general del estado de un dominio específico de la ciencia o la tecnología en donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas. La estructura de este documento cuenta seis apartados: Introducción, Metodología, Desarrollo del tema, Discusión, Conclusiones y Referencias.

Documentación requerida

A la hora de realizar el envío del manuscrito, el autor deberá cumplir previamente con Lista de comprobación para la preparación de envío así como adjuntar los siguientes documentos:

Carta de presentación del articulo diligenciada y firmada por todos los autores

Cesión de Derechos de Autor.

Manuscrito de artículo de investigación, desarrollo tecnológico e innovación o Revisión

Presentación de los Manuscritos

En esta sección se especifican las normas editoriales que deberán cumplir los trabajos presentados a la revista Encuentro Sennova del Oriente Antioqueño. La revista se compromete a acusar recibo de las aportaciones que le lleguen a través del link http://revistas.sena.edu.co/index.php/Encuentro/index . La recepción de un trabajo no implicará ningún compromiso de la revista para su publicación. A continuación, se enuncian las notas adicionales y de cumplimiento obligatorio para la recepción de manuscritos:

a) Se reciben trabajos originales y de relevancia científica, y que no hayan sido publicados ni total ni parcialmente por ninguna otra revista bajo el mismo nombre. Así pues, tampoco serán admitidos aquellos que estén en proceso de publicación o valoración.

b) La publicación deberá ser clasificada en: artículo de investigación, desarrollo tecnológico e innovación o Revisión. Cada artículo deberá estar acompañado de la carta de presentación (Anexo: Carta de Presentación de Artículo).

c) Los textos no deberán superar según sea el caso:

Artículos de investigación y artículos desarrollo tecnológico e innovación: máximo 10 páginas, incluyendo resumen, cuerpo central, sin incluir tablas y figuras, fotos, cuadros, ilustraciones y referencias.

Artículo de Revisión (Review): máximo 15 paginas incluyendo resumen, cuerpo central, sin incluir tablas y figuras, fotos, cuadros, ilustraciones y referencias.

d) El tamaño del papel debe ser tamaño carta/ papel 21.59 cm x 27.94 cm (8 1/2” x 11”) con márgenes de 2,54 cm en toda la hoja y sangría: cinco espacios en la primera línea de cada párrafo, así mismo las tablas no tienen líneas separando las celdas.

e) Los archivos de texto se deben enviar en formato .doc o .docx (según versiones). Y con todas sus imágenes, gráficos, fotos e ilustraciones de manera independiente en formato .jpg y las tablas en formato .xls o .xlsx; todos nombrados como aparecen en el texto.

f) La primera página del manuscrito de contar con la siguiente información: Título, cada autor en orden alfabético y primero los autores seguido de los coautores con nombre(s) y apellido(s), Institución educativa, Semillero o Grupo de Investigación, Programa Formativo (Tecnólogo), correo electrónico; Resumen (máximo 150 palabras, tipo de letra Times New Román, tamaño 12 puntos, interlineado sencillo, justificado y espaciado anterior de cero puntos y posterior de cuatro); Palabras clave (máximo 5 palabras. No deben aparecer en el título).

g) El trabajo contará con Metodología, Resultados y discusión, Conclusiones, recomendaciones (opcional), agradecimientos (opcional). Los capítulos o secciones del artículo, se detallan a profundidad en los anexos: Plantilla artículo de investigación // Desarrollo tecnológico e innovación y Plantilla artículos de revisión.

h) Las referencias de fuentes primarias y secundarias se realizarán bajo las reglas de estilo de la APA para trabajos científicos, septima edición (Instructivo uso del estilo APA 7ª edición). Para Artículos de investigación y Artículos desarrollo tecnológico e innovación se aceptan entre 15 a 20 referencias en total y para Artículos de Revisión (Review) se aceptan mínimo 30 referencias.

Permiso y aviso de Derechos de Autor/a

Al someter un artículo a la revista Encuentro Sennova del Oriente Antioqueño, y mediante la “Carta de Cesión de derechos de Autor” los autores aceptan su publicación y también su difusión en Internet y las bases bibliográficas en los que estuviera la publicación, siempre y cuando dicho trabajo sea considerado como publicable por parte del Comité Editor de la revista, previa evaluación de los pares académicos. Para el envío de los manuscritos, los autores deben inscribirse en el link http://revistas.sena.edu.co/index.php/Encuentro/user/register?source=  o por la página de la Revista http://revistas.sena.edu.co/index.php/Encuentro/index. Con el envío del manuscrito, el autor adquiere el compromiso de no someterlo simultáneamente a la consideración de otras publicaciones.

La revista se acoge a los lineamientos de copyright: Creative Commons 4.0, la política: Atribución – No comercial – Sin derivadas (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/).

Declaración de privacidad

Toda la información, nombres y direcciones de correo electrónico compartida con esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines. Toda la información estará a cargo del gestor de la revista.