Directrices para autores/as
1. Reto es una revista especializada en tecnologías transversales de la organización. Es una publicación anual que se propone contribuir a la construcción del conocimiento alrededor de las áreas de mercadeo, logística, teleinformática e industrias creativas. Hace parte del proyecto Sennova y pertenece al Centro de Gestión de Mercados, Logística y Tecnologías de la Información, del Sena. Sus contribuciones son originales y relacionadas con las áreas mencionadas. Los juicios emitidos por los autores no comprometen las políticas del Sena ni las del Comité Editorial.
2. Los artículos deben ser inéditos, originales, escritos en español o en inglés (con su respectiva traducción) y no haber sido publicados en otras oportunidades o simultáneamente en revistas o en medios digitales.
3. La recepción de los artículos es permanente, aunque para cada número se establece una fecha límite para la recepción de artículos. Solo pueden ser enviados a través del Portal de Revistas del SENA, las instrucciones estan en Cómo publicar en Reto. El autor debe registrarse en el portal. Una vez registrado podrá ingresar para subir el artículo.
4. Los autores indicarán si su artículo es producto o desarrollo de una investigación en curso o concluida. Se debe incluir en una nota al pie de página el nombre del proyecto, las fechas en que se inició y terminó, la entidad que lo financió y ejecutó, así como todas las personas que participaron en él.
5. El Comité Editorial de la revista RETO sigue las pautas de Colciencias para las publicaciones seriadas, y da preferencia a los artículos de:
- Artículo de investigación científica y tecnológica:
Es un texto estructurado que presenta de manera detallada los resultados originales de un proyecto de investigación científica o tecnológica.Tiene como objetivo: informar, explicar y/o describir los resultados, procedimientos y metodologías. Pueden ser de carácter técnico o tecnológico, metodológico o experimental.
Adicionalmente, puede presentar los resultados de un estudio sobre una situación particular, para dar a conocer experiencias desde una perspectiva técnica o metodológica como los artículos de estudio de caso o reportes de experiencias.
Características para presentar el artículo de investigación:
- Longitud de 3000 palabras, aparte de índice, resumen y referencias bibliográficas
- 15 referencias
- Hasta 5 gráficas o figuras
- Artículo de revisión, síntesis o actualización disciplinar:
Es un texto que surge de una investigación, en la que se analizan, sistematizan e integran resultados de investigaciones, publicadas o no, sobre un campo de ciencia o tecnología. Tiene como objetivo dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo académico actual.
Esta tipología textual se enfoca en la revisión, selección y valoración crítica de la literatura sobre un tema en particular.
Características para presentar el artículo de revisión:
- Longitud de 5000 palabras, aparte de índice, resumen y referencias bibliográficas
- 25 referencias
- Hasta 5 gráficas o figuras
- Artículo de reflexión:
Es un texto de carácter argumentativo y de discusión de ideas, cuyo resultado proviene de una investigación sobre un tema específico con perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, recurriendo a fuentes originales. Es un ejercicio retórico, de la razón, de la lógica y de la claridad que busca sostener el punto de vista del autor y convencer al lector.
En esta tipología pueden incluirse artículos de reflexión teórica argumentativa, análisis crítico o ensayos.
Estructura sugerida: Título, autor, resumen, palabras clave, introducción, desarrollo, conclusiones / epílogo / para finalizar; y lista de referencias.
Características para presentar el artículo de reflexión:
- Longitud de 2500 palabras, aparte de índice, resumen y referencias bibliográficas
- 10 referencias
6. Además de los anteriores, RETO puede tener en cuenta los siguientes tipos de artículos:
- Cartas al editor:
Producción escrita que expone posiciones críticas, analíticas o interpretativas de parte de los lectores sobre los artículos publicados en la revista. Son aportes a la discusión de los temas tratados en las publicaciones.
Estructura sugerida: Se debe ajustar a los objetivos del autor
Características para presentar la carta al editor:
1000 palabras
- Traducciones:
Contenidos traducidos de textos clásicos, de actualidad o transcripciones de documentos históricos o de interés en los temas de la revista.
Características para presentar el artículo de traducción:
Ajustadas al texto original
- Reseñas bibliográficas:
Es la síntesis crítica del contenido de un texto académico o investigativo de reciente publicación, el cual se evalúa y valora con el objetivo de presentarlo y recomendarlo o no a la comunidad académica.
Características para presentar el artículo:
1000 palabras
7. Los artículos avalados por el Comité Editor se envían a dos pares evaluadores anónimos, calificados y externos al Comité.
8. Los autores deben adjuntar una carta de presentación en la que se especificará:
- Que el manuscrito ha sido revisado y convalidado por todos los autores, y que se aprueba su publicación en formato físico y digital.
- Si el artículo corresponde a una Investigación o una Reflexión.
- Línea en la cual se enmarca: mercadeo, logística, teleinformática o industrias creativas.
- Descripción en un párrafo sobre cuál es el aporte, novedad e innovación que generó el estudio
- Recomendación de dos (2) posibles revisores nacionales y/o internacionales. Deben ser especialistas en el tema, preferiblemente con Maestría, haber publicado en revistas especializadas, y no haber formado parte del equipo investigador de donde provenga el artículo.
9. Los artículos de la revista Reto utilizarán el sistema de referenciación de APA en su última versión. Se debe tener en cuenta que la escritura debe ajustarse a las reglas gramaticales y ortográficas de la lengua española y a los términos técnicos y científicos correctos. Se deben usar únicamente abreviaturas internacionalmente reconocidas, y se debe evitar su uso en el título y en el resumen. El significado completo de la abreviatura de aceptación internacional debe preceder su primera aparición en el texto con el fin de ilustrar a los lectores de la revista y facilitar su comprensión, a menos que sea una unidad estándar de medida. Cualquier cifra que aparezca en el manuscrito debe ceñirse al sistema internacional de unidades.
10. Las tablas y las figuras deben regirse al sistema de referenciación de APA. Por lo tanto, es absolutamente necesario que cuenten con su respectivo nombre y nota, para así, cumplir con el objetivo de visualizar los datos presentados.
11. Las tablas y las figuras se deben numerar de manera consecutiva de acuerdo con el orden de aparición en el texto. Se deben presentar en archivos separados, cada una con su correspondiente nombre y nota. Las tablas deben venir en Excel. Las figuras se deben adjuntar en archivos separados. En caso de tener gráficas o fórmulas que estén desarrolladas en programas especializados, deben exportarse en formato pdf o jpg con un mínimo de 300 dpi.
12. Las tablas y figuras deben ser preferiblemente de elaboración propia. En el caso de que no sea así, se debe contar con la correspondiente autorización para su publicación.
13. Los autores se encargarán de someter su texto a un corrector profesional de estilo antes de enviarlo para publicación. Esto con el objetivo de cumplir con los estándares exigidos por la revista.
14. El artículo evaluado por los pares evaluadores es enviado a los autores para que realicen las modificaciones que consideren pertinentes antes de autorizar su publicación. Una vez aprobado por el Comité se remite a los autores para la aprobación de la versión final. Las publicaciones para autores afiliados al Sena no superarán el 50% por número.
15. El proceso editorial de diagramación iniciará cuando los artículos cumplan con las características de entrega y presentación de documentos incluidas en esta guía.
16. Se debe usar el programa Microsoft Word para el texto y para las tablas. El texto debe estar escrito en tamaño carta, letra Arial de 12 puntos, a espacio doble, justificado, con márgenes de 2,4 cm por cada lado, y paginado.
17. Se sugiere que la estructura del manuscrito para artículos del tipo investigación o revisión contenga los siguientes elementos:
- Título en español: debe ser preciso y no debe exceder las 14 palabras.
- Título en inglés
- Autores: nombres completos, filiación institucional de cada uno y correo electrónico (de preferencia institucional). El orden de aparición estará dado por los aportes intelectuales al desarrollo del escrito. El autor de contacto debe estar resaltado por un asterisco (*). Las comunicaciones se harán a través de dicho autor.
- Resumen: en español, estructurado con las siguientes secciones: introducción, materiales y métodos, resultados y discusión. No debe exceder las 250 palabras, ni usar abreviaturas ni referencias. (También debe venir en inglés —abstract—)
- Palabras clave: Deben ser alusivas al contenido principal del artículo. Se admiten un mínimo de cinco y un máximo de ocho palabras claves. (También deben venir en inglés)
- Introducción
- Estado de la técnica
- Metodología
- Resultados y discusión
- Conclusiones
- Agradecimientos: Se incluyen las instituciones o personas que han colaborado en el desarrollo del artículo o el trabajo objeto de análisis en el mismo (opcional).
- Referencias: Cada una de las referencias bibliográficas (artículos, libros, normas, patentes, etc.) que se especifiquen a lo largo del documento, deben aparecer en esta sección en orden estrictamente alfabético según la Normas APA 2016 sexta edición. No referenciar informes técnicos internos o de resultados no publicados. El artículo debe contener como mínimo 10 referencias bibliográficas.
18. La aceptación o el rechazo para la publicación del artículo será notificado a los autores, por correo electrónico. Se les dará a conocer el concepto de los árbitros que los evaluaron.
19. En caso de ser aceptado, el autor o los autores deberán firmar un formato de cesión de derechos patrimoniales.