Causas de deserción y estrategias de retención en la formación complementaria virtual del SENA
PDF

Palabras clave

school dropout
E-learning
education management
short courses deserción escolar
aprendizaje en línea
gestión de la educación
curso de corta duración

Cómo citar

Angel Benavides, W. I., Ramos Mejía, R. M., & Chimbí Sánchez, L. A. (2022). Causas de deserción y estrategias de retención en la formación complementaria virtual del SENA. Vía Innova, 8(1), 7–18. https://doi.org/10.23850/2422068X.4029

Resumen

La deserción en cursos virtuales, masivos y abiertos es tema de debate por la alta tasa de abandono de la formación. Con el fin de mejorar la calidad de la educación virtual y generar estrategias de retención, el equipo de Ejecución de la Formación desarrolló un estudio para identificar las causas de deserción en los cursos cortos virtuales del Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA. Partiendo de una metodología descriptiva, se obtuvieron datos de tipo cuantitativo y cualitativo de una muestra de 20.903 aprendices que no se certificaron en el curso corto matriculado en el 2020. La recolección de información se realizó a través de dos instrumentos elaborados a partir del análisis de la literatura sobre deserción en cursos virtuales, masivos y abiertos, ajustados a las particularidades de la formación complementaria del SENA. A través del análisis, se identificó que el comportamiento de la población de los cursos cortos del SENA varía significativamente respecto a los hallazgos de estudios precedentes sobre los cursos abiertos, masivos y en línea; así, las causas de deserción en la entidad responden a las particularidades de esta población. Por último, se orientan estrategias de retención, de acuerdo con las causas identificadas en el estudio.

https://doi.org/10.23850/2422068X.4029
PDF

Citas

Arenas, A. & Campo, M. (2016). Deserción académica en los cursos de complementaria virtual del Centro de Comercio y Servicios del SENA Risaralda. Revista SENNOVA. Vol. 2, No. 2, pp. 186 – 205.

Celina H. y Campo A. (2005). Aproximación al uso del coeficiente alfa de Cronbach. Revista colombiana de psiquiatría, número 004, Asociación Colombiana de Psiquiatría, Bogotá, Colombia, vol. (34), pp. 572 – 580. http://redalyc.uaemex.mx/pdf/806/80634409.pdf

Comunidad Virtual SENA. https://sena.territorio.la/cms/index.php

Escobar, D., Martínez, J. & Sarmiento Rincón, M. (2019). Análisis de deserción a través de la gamificación y duración de videos en MOOCs. Pontificia Universidad Javeriana. http://hdl.handle.net/10554/44771

Fernández, M. (2017). Democratizando la educación a nivel mundial: ¿ Ficción o realidad? El papel de los cursos en línea masivos y abiertos. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado. Vol. 21, No. 2, pp. 445-457.

Gómez-Zermeño, M., & Alemán De la Garza, L. (2016). Research Analysis on Mooc Course Dropout and Retention Rates. Turkish Online Journal of Distance Education-TOJDE. Vol. 17, No. 2, pp. 3-11.

González, Y., Manzano, O. & Torres, M. (2017). Riesgos de deserción en las universidades virtuales de Colombia, frente a las estrategias de retención. Revista Libre empresa, Vol. 14, No. 2, pp. 177-197. https://doi.org/10.18041/1657-2815/libreempresa.2017v14n2.3038

Hill, P. (2013), “Emerging Student Patterns in MOOCs: A (Revised) Graphical View”, 2013, online blog post. https://eliterate.us/emerging_student_patterns_in_moocs_graphical_view/

Medina. L, & García. G. (2020). Los sesgos de elección al rescate de la retención en los MOOCs. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado. Vol. 24, No. 3, pp. 423 – 439. DOI: 10.30827/profesorado.v24i3.8274

Mendes, L. & Terra, M. (2017). Una revisión de la literatura sobre razones que causan la alta tasa de deserción en los Cursos Masivos Abiertos (CMA). Revista Espacios. Vol. 38, No. 05, pp. 11 – 24.

Ministerios de las TIC. (2020). Boletín trimestral del sector TIC cifras segundo trimestre de 2020. MinTIC. https://colombiatic.mintic.gov.co/679/w3-article-152244.html

Mooc Maker. (2016). Deserción y permanencia en entornos MOOC. Código 561533-EPP-1-2015-1-ES-EPPKA2-CBHE-JP. Co-funded by the Erasmus + Programme of the European Union.

Nagrecha, S., Dillon, J. & Chawla, N. (2017). MOOC dropout prediction: lessons learned from making pipelines interpretable. En Proceedings of the 26th International Conference on World Wide Web Companion. International World Wide Web Conferences Steering Committee. pp. 351-359. https://doi.org/10.1145/3041021.3054162

Orozco, G. Humanante, P. & Jiménez, C. (2020). Evolución e importancia de los MOOC en los procesos de formación académica: Una revisión sistemática de la literatura. Revista Espacios. Vol. 41, No. 11, pp. 12 – 17.

Sagastume, F., Morales, M., Sandoval, C., Amado, H., Plata, R., Rizzardini, H. (2017). Desafíos y consideraciones prácticas en el diseño e implementación de un MOOC para la enseñanza de herramientas web 2. ATICA 2017. Universidad Católica del Norte, pp. 667-674

Sánchez, S. & Luján, S. (2016). Barreras y estrategias de utilización de los MOOC. En Gómez, P. García, A. & Monge, Carlos. La cultura de los MOOC para la innovación en educación superior desde contextos iberoamericanos (pp. 141-160). Madrid. Editorial Síntesis.

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA. https://www.sena.edu.co/es-co/Paginas/default.aspx

Territorium. https://www.territorium.com/

Universidad de Los Andes (2014), Informe determinantes de la deserción. Centro de Estudios sobre Desarrollo económico CEDE. https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-254702_Informe_determinantes_desercion.pdf

Yamba, M. & Luján, S. (2017). Cursos MOOC: factores que disminuyen el abandono en los participantes. Revista Enfoque Universidad Tecnológica Equinoccial. Vol. 7, No. 1, pp. 1-15.

Zambrano, J., Cano, L., & Presiga, K. (2017). Virtualidad y MOOC desde la perspectiva de estudiantes universitarios. Revista Virtualidad, Educación y Ciencia, Vol. 8. No. 15, pp. 106-119. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/18961

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2021 Vía innova

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.