Una mirada a la formación profesional integral desde la perspectiva de las actividades de aprendizaje del SENA
PDF

Palabras clave

Learning activity
Comprehensive professional training
SENA
Knowledge. Actividad de aprendizaje
Formación profesional integral
SENA
Conocimiento
Saberes.

Cómo citar

Saldaña Duque, R., & Torres Ríos, J. J. (2022). Una mirada a la formación profesional integral desde la perspectiva de las actividades de aprendizaje del SENA. Vía Innova, 3(1), 69–75. https://doi.org/10.23850/2422068X.475

Resumen

Hablar de las actividades de aprendizaje implica una mirada amplia alrededor de los discursos que han emergido en la Formación profesional integral y sus implicancias políticas, económicas, sociales y educativas transitadas a lo largo de los tiempos. En este caso para reflexionar sobre la formación, se vinculan perspectivas que pasan por los procesos disciplinares, las pretensiones de educación/for­mación en el SENA y las apuestas de los sujetos en la calidad educativa. En ellos se busca comprender los discursos, estructura y prácticas que se establecen entre las actividades de aprendizaje y la praxis educativa en los ambientes de formación; prácticas que dan cuenta de una diversidad de saberes, y que permite movilidades epistémicas, axiológicas y humanas. Se revisa entonces el concepto mismo de actividad de aprendizaje en el contexto SENA, sus dinámicas y horizonte de posibilidades.
https://doi.org/10.23850/2422068X.475
PDF

Citas

Crúz, R. J. (marzo de 2013). Las actividades de aprendizaje en el contexto de la formación profesional integral en el enfoque para el desarrollo de competencias y el aprendizaje por proyectos. Bogotá: Servicio Nacional de Aprendizaje SENA.

Generalitat Valencia. (s.f.). Conselleria o empresa, Universitat ciencia. Recuperado el 14 de febrero de 2014, de http://www.recursoseees.uji.es/fichas/fc1.pdf

Leontiev, A. (1981). Problems of the development of the mind. Moscow: Prentice-Hall.

Mariño, S. M. (2003). ¿Cómo debe ser la clase en la universidad contemporánea? Revista Pedagogía Universitaria, 8(5), 59-67.

Morín, E. (1999). Lo siete saberes necesarios para la educación. Barcelona: Paidós Studio.

Vygotsky, L. (1978). Mind in society: the development of higher psychological processes. Cambridge: Harvard University Press.

Zambrano, L. A. (2009). Aprendizajes y pedagogía en Philippe Meirieu. (P. E. (Arg), Ed.) Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Redalyc.org, vol. XIII (núm. 13), 10-24.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2016 Derechos reservados

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.