Importancia de los recursos audiovisuales en la educación: por un camino hacia la inclusión educativa

Palabras clave

educational resources educational inclusion educational materials
audiovisual process Recursos audiovisuales
inclusión educativa
material pedagógico
proceso audivisual

Cómo citar

ELEZME MARTIN, M. X. (2022). Importancia de los recursos audiovisuales en la educación: por un camino hacia la inclusión educativa. INVESTICGA: Revista De Investigación En Gestión Administrativa Y Ciencias De La Información, 5, 35–58. https://doi.org/10.23850/25907662.3956

Resumen

Los recursos educativos son elementos fundamentales en el proceso de enseñanza aprendizaje, ayudan a fortalecer los aprendizajes de los estudiantes y permiten que el docente planifique sus actividades educativas diseñando o seleccionando materiales que a través de diferentes estrategias le permitan alcanzar una intensión pedagógica determinada. Un aliado clave para este proceso pedagógico es el uso de las tecnologías de información y comunicación, con ella es posible transformar los contenidos en recursos educativos adaptados a las necesidades de las generaciones actuales que han encontrado en los medios digitales educación incluyente y participativa.

https://doi.org/10.23850/25907662.3956

Citas

Caicedo, C. & Posada, C. (2019). Producción audiovisual inclusiva: Diseño e implementación de nuevas estrategias educomunicativas de producción audiovisual para personas ciegas. [Monografía, Corporación Universitaria Minuto de Dios]. https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/12500?show=full

Carvajal Osorio, M. M. (2015). Política de discapacidad e inclusión de la Universidad del Valle: Un proceso participativo. Sociedad y Economía, 175-201. https://doi.org/10.25100/sye.v0i29.3923

Coll, C., Mauri Majós, M. Teresa, & Onrubia Goñi, Javier. (2008). Análisis de los usos reales de las TIC en contextos educativos formales: Una aproximación sociocultural. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 10(1), 1-18.

del Casar Tenorio, M., A. & Herradón Díez R., (2011). El vídeo didáctico como soporte para un b-learning sostenible. ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura, 187(3). https://doi.org/doi: 10.3989/arbor.2011.Extra-3n3151

Delgado García, A. M., Oliver Cuello, R., & Rovira Ferrer, I. (2019, agosto 1). Diferentes aplicaciones del vídeo como herramienta docente en un Máster virtual. Libro de Actas IN-RED 2019: V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red. IN-RED 2019: V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red. https://doi.org/10.4995/INRED2019.2019.10408

Fernández, I., (2008). Competencias personales para el alto desempeño. Psicología Organizacional Humana, 1(1), 7-24.

Fisgativa Avendaño, M. C. E., Pascuas García, M. T., & Orozco, L. G. (2018). Modelo de comunicación aplicada a la formación profesional en un entorno audiovisual digital área magazine de TV. Revista Teinnova, 3. http://revistas.sena.edu.co/index.php/CDITI/article/view/2354

González Alarcón, J. A., & Gómez Pérez, A. (2019). Perspectiva de los aprendices del Centro de Tecnologías Agroindustriales frente a las características que debe presentar una herramienta digital que facilite el proceso de aprendizaje en la Formación Profesional Integral del SENA. Revista Rutas de formación prácticas y experiencias, 9, 10-20. https://doi.org/10.24236/24631388.n.2019.3311

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6.a ed.). McGraw-Hill Education.

Mackness, J., Mak, S. F. J., & Williams, R. (2010). The Ideals and Reality of Participating in a MOOC. Networked Learning, 9.

Manotas Salcedo, E., Pérez Rodríguez, A., & Contreras Pulido, P. (2018). Análisis de Vídeo-lecciones en MOOC enfocados en la formación pedagógica de docentes en Educación Superior. Un estudio de caso. REIDOCREA, 7(19), 248-259.

Martin Barbero J., (1978). Comunicación educativa y didáctica audiovisual. SENA Central didáctica Cali. https://repositorio.sena.edu.co/bitstream/handle/11404/4621/Comunicaci%C3%B3n_educativa_didactica_audiovisual.PDF?sequence=1&isAllowed=y

Reyero Sáez, M. (2019). La educación constructivista en la era digital. Revista Tecnología, Ciencia y Educación, 111-127. https://doi.org/10.51302/tce.2019.244

Riccio-Anastacio, F. R., Molestina-Malta, C. J., & Veliz-Ozaeta, M. A. (2017). Impact of the use of educational videos complementing classroom classes in universities. Polo del conocimiento, 2(7), 3-14. https://doi.org/DOI: 10.23857/pc.v2i7.219

Tapia-Jara, J., & Sánchez-Ortíz, A. (2020). Estilos de aprendizaje e intención de uso de videos académicos de YouTube en el contexto universitario Chileno. Estilos de aprendizaje e i, 13, 3-12. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000100003

Vargas Murillo, M. G. V. (2017). Recursos educativos didácticos en el proceso de enseñanza aprendizaje. Cuadernos Hospital de Clínicas, 58, 68-74.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2022 Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.