Resumen
La situación generada por el Covid-19 generó una crisis mundial y exigió la gestión de las empresas para ayudar en medio de esa crisis. Entre las opciones para solucionar los problemas de este tipo están la Responsabilidad Social Corporativa y los programas que desde el marketing le apuntan a su cumplimiento, estos son el Marketing Social y el Marketing con Causa. A través de esta investigación se buscó identificar qué empresas en Colombia han realizado este tipo de prácticas y cómo el sector empresarial se vio obligado a dar respuesta a las problemáticas que surgieron por la pandemia. Metodológicamente se realizó la búsqueda de material bibliográfico que permitiera determinar si existían o no dichas empresas y qué prácticas se tuvieron en cuenta antes y durante la pandemia. Posteriormente, se revisaron los artículos seleccionados, y a partir de ellos, se realizó un análisis que dejó observar que efectivamente hay práctica permanente de responsabilidad social corporativa de marketing social y con causa. La evidencia ofrece información importante acerca de acciones específicas de empresas en Colombia antes de la pandemia, pero también deja ver como hubo una profundización en las prácticas de Responsabilidad Social Corporativa en respuesta a la crisis social y económica generada. Las conclusiones indican que más allá de las exigencias de ley y dado el interés de las empresas por soportar la crisis económica y mantener el consumo se dieron giros en el comportamiento que le apuntaron al bienestar social

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