Abstract
Neivayá es un barrio ubicado en la ciudad de Neiva, Colombia; que nació como invasión y que luego fue legalizado. Actualmente está caracterizado por ser una población vulnerable y desplazada por la violencia de los departamentos aledaños. En esta comunidad las tasas de morbilidad por enfermedades gastrointestinales y respiratorias son relativamente altas, y la causa se fundamenta en el mal tratamiento de los residuos sólidos. Las condiciones económicas de la comunidad limitan el acceso a productos básicos de la canasta familiar, ocasionando hambre y desnutrición. Todos estos factores han generado una ruptura en el tejido social, viéndose reflejado en los conflictos comunitarios que constantemente afectan el equilibrio de la comunidad. “Tecnompost, una aplicación práctica en cultivos verticales para Neivayá”, es un proyecto que busca mitigar los impactos de la contaminación ambiental y aportar a la seguridad alimentaria a partir del tratamiento de los residuos orgánicos y no orgánicos. Este proyecto, propone un modelo de desarrollo sostenible que se fundamenta en la premisa de la reconstrucción del tejido social con la implementación de la ley de origen, la apropiación social del conocimiento y la tecnología, articuladas con el buen vivir que aportan nuestros pueblos indígenas para resolver conflictos comunitarios para ofrecer a la comunidad un bienestar colectivo.os pueblos indígenas para resolver conflictos comunitarios para ofrecer a la comunidad un bienestar colectivo.References
Ballestas, L., Blanco, L., & Gil, F. (2016). Diseño de una campaña de reciclaje desde la fuente y aprovechamiento de los residuos sólidos en el barrio Villas de Aranjuez de Cartagena (Tesis doctoral). Universidad de Cartagena, Colombia.
Medrano, M., & Caraballo, Y. (2009). Estudio de factibilidad para la creación de una planta procesadora de residuos sólidos urbanos para la producción de compost en la ciudad de Cartagena (Tesis de pregrado). Universidad de Cartagena, Colombia.
Uribe, S. (2012). Propuesta de proceso productivo para el aprovechamiento de residuos sólidos orgánicos a través de la elaboración de abono orgánico en Isla Fuerte, Cartagena (Tesis de pregrado). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia
Valenciano, D., & Gutierrez, H. (2016). Diseño del plan barrial de prevención, preparación y respuestaa emergencias para el barrio “NeivaYa” de la comuna 10 de la ciudad de Neiva. (Tesis de pregrado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Neiva, Colombia.
