Transformación de material reciclado para la elaboración de baldosas plásticas
Transformación de material reciclado para la elaboración de baldosas plásticas

Archivos suplementarios

PDF

Cómo citar

Salazar Jiméne, H. F., Viera, L. B., Serna López, J. E., Rosero Puerchambud, M. F., Arias Cifuentes, J. C., & rteaga Bedoya, M. A. (2021). Transformación de material reciclado para la elaboración de baldosas plásticas . IDEA Construcción Y Madera, 3, 44–51. Recuperado a partir de http://revistas.sena.edu.co/index.php/idea/article/view/3948

Resumen

En el año 2018, el grupo de investigación GRINDDA del CPIC, desarrollo un proyecto de investigación sobre la elaboración de baldosas no cerámicas para pisos y paredes, este proyecto tuvo una gran acogida en los eventos de divulgación, y fue allí donde la empresa Manizaleña Mayco S.A, dedicada hace más de 30 años a la elaboración de productos a partir de plástico reciclado, se interesa en desarrollar una segunda fase de este proyecto, con el fin de ampliar su portafolio de productos y entrar al área de acabados arquitectónicos.

Este proyecto de investigación e innovación surge a partir del interés de dar usos adicionales a los residuos plásticos, motivados por reducir la contaminación que producen. Así entonces, se propone un nuevo producto elaborado con material plástico reciclado, que se obtiene de los cultivos de plátano y banano. Para llevar a cabo el proyecto se tienen consideradas tres fases. La primera fase consiste en realizar un estudio de mercado sobre las baldosas cerámicas y pisos plásticos existentes dentro del mercado para así consultar sus características y componentes. En la segunda fase se busca reconocer el proceso productivo actual de la empresa para conocer la maquinaria y materia prima que utilizan para la elaboración de sus productos. Por último, en la tercera fase se contempla el diseño de la mezcla que se va a implementar para la elaboración de la baldosa plástica y poder obtener los resultados finales con las pruebas físicas y mecánicas del prototipo final y así implementar la nueva línea de acabados arquitectónicos.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2021 Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.