Revista Agropecuaria y Agroindustrial La Angostura
ISSN: 2422-0493 (Electrónico)
Formato: Electrónico / Acceso Abierto
Frecuencia: Números anual
Revisión por Pares: Doble Ciego
El agua es un recurso estratégico de vital importancia para el desarrollo y mantenimiento de los seres vivos. Las fuentes hídricas se ven sometidas diariamente a la severa intervención del hombre, provocando alteraciones en la calidad de los sistemas dulceacuícolas y afectando directamente la biota acuática. Por tal motivo, una herramienta ideal para la evaluación del grado de contaminación en un cuerpo hídrico es el uso de bioindicadores acuáticos, como los macroinvertebrados, permitiendo identificar el estado ecológico de la fuente hídrica de una forma rápida y económica. En este proyecto se evaluó el efecto de las actividades antrópicas sobre las comunidades de macroinvertebrados que habitan en el afluente y efluente del canal La ovejera. Para la evaluación de calidad del agua se empleó el índice BMWP´Col (Biological Monitoring Working Party Score System) adaptado para las fuentes hídricas de Colombia. De acuerdo con el análisis de los macroinvertebrados colectados en el canal La Ovejera se obtuvo que el afluente del canal presenta una calidad de agua limpia, mientras que el efluente presentó calidad medianamente contaminada. Estos resultados sugieren que las diferentes actividades antropogénicas realizadas a lo largo del canal La ovejera están afectando la estructura de las comunidades de macroinvertebrados acuáticos, teniendo como consecuencia alteraciones en el equilibrio ecológico y el deterioro de la calidad de esta fuente hídrica.
Alba-Tercedor, J. (1996). Macroinvertebrados acuáticos y calidad de las aguas de los ríos. Artículo presentado en el IV Simposio del agua en Andalucía (SIAGA).
Almería. Carrera, C. & Fierro, K. (2001). Los macroinvertebrados acuáticos como indicadores de la calidad del agua: manual de monitoreo. Eco Ciencia. Quito, Ecuador.
Gamboa, M., Reyes, R. & Arrivillaga, J. ( 2008). Macroinvertebrados bentónicos como bioindicadores de salud ambiental. Boletín de Malariología y Salud Ambiental, 48(2): 109-120.
Pérez, G. R. (1999). Los macroinvertebrados y su valor como indicadores de la calidad del agua. Academia Colombiana de Ciencia, 23(88): 375-387.
Posada, J. A., Roldán, G. & Ramírez, J. J. (2000). Caracterización fisicoquímica y biológica de la calidad de aguas de la cuenca de la quebrada Piedras Blancas, Antioquia, Colombia. International Journal of Tropical Biology and Conservation, 48(1): 59-70.
Prat, N., Ríos, B., Acosta, R. & Rieradevall, M. (2009). Los macroinvertebrados como indicadores de calidad de las aguas, p. 631-654. En Macroinvertebrados bentónicos sudamericanos. Sistemática y biología.
Roldán, G. (1988). Guía para el estudio de los macroinvertebrados acuáticos del Departamento de Antioquia. Medellín: Universidad de Antioquia.
Zamora, H. (1999). Adaptación del índice BMWP para la evaluación biológica de la calidad de las aguas epicontinentales en Colombia. Revista Unicauca Ciencia, 4: 47-60.
_____ (2007). El índice BMWP y la evaluación biológica de la calidad del agua en los ecosistemas acuáticos epicontinentales naturales de Colombia. Memorias XL Congreso Nacional de Ciencias Biológicas. Santiago de Cali. Revista de la Asociación Colombiana de Ciencias Biológicas, 19: 73-81.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2016 Revista Agropecuaria y Agroindustrial La Angostura