Envíos
El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El trabajo no ha sido publicado previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en "Comentarios al editor").
  • El archivo enviado está en formato, Microsoft Word. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto tiene interlineado doble; el tamaño y tipo de fuente es Times New Roman 12 puntos, Arial 11 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final de todo.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Instrucciones a los/las autores/as, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

La Revista Agropecuaria y Agroindustrial La Angostura es una publicación científica de acceso abierto que, desde el año 2014, comparte resultados de la investigación aplicada, desarrollo tecnológico y la innovación y temas especializados como producción agropecuaria sostenible, desarrollo agroindustrial de base tecnológica, empresarismo e inteligencia de mercados de base tecnológica, gestión ambiental y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y TIC aplicadas al desarrollo sostenible.

La Revista Agropecuaria y Agroindustrial La Angostura cuenta con un sistema de evaluación a ciegas conformado por expertos académicos e investigadores de trayectoria en el campo de estudio de la investigación.

Los pares evaluadores deberán revisar la validez y veracidad del contenido científico, así como el estilo del manuscrito, específicamente la semántica, lingüística, referencias bibliográficas, tablas y figuras correspondientes con la información consignada en el texto. Se enviará copia del formulario que debe llenar y consignar su evaluación.  Es importante destacar que los manuscritos de cada vigencia serán leídos por el equipo editorial antes de ser enviados a pares evaluadores. 

El Informador Técnico sigue las pautas de Colciencias para la indexación de publicaciones seriadas, y da preferencia a tres tipos de artículos:

Artículo de investigación: Documento que estable la pregunta de investigación, el camino para someterla a prueba (análisis estadístico del experimento, protocolos disciplinarios) y la confrontación de los resultados obtenidos con la literatura actual. Su estructura generalmente incluye cuatro apartados: Introducción, metodología, resultados, discusión y conclusiones. 

Artículo de revisión: Es el resultado de una investigación terminada, donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de trabajos, publicados o no publicados, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Como parte de la metodología, se deben incluir palabras clave, ecuaciones de búsqueda, bases de datos, número de artículos analizados, criterios de descarte o no inclusión y periodos en los que se realizó la revisión de literatura. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica superior a 50 referencias.

Artículo de reflexión: documento que presenta resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, donde se recurre a fuentes originales y de revisión.

Reporte de caso: Documento que presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico. Incluye una revisión sistemática comentada de la literatura sobre casos análogos.

Áreas temáticas

Revise que su manuscrito se enmarca en alguna de las líneas temáticas de la revista.

-Producción Agropecuaria Sostenible.

-Desarrollo agroindustrial de base tecnológica

-Empresarismo e inteligencia de mercados de base tecnológica

-Gestión ambiental y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y TIC aplicadas al desarrollo sostenible.

Proceso de edición de los manuscritos

La Revista Agropecuaria y Agroindustrial tiene una periodicidad anual y recibe manuscritos inéditos y originales sobre temas como producción agropecuaria sostenible, desarrollo agroindustrial de base tecnológica, empresarismo e inteligencia de mercados de base tecnológica, gestión ambiental y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y TIC aplicadas al desarrollo sostenible.

Documentación requerida

-Es indispensable que los autores envíen un derecho de autores diligenciada y firmada por cada uno de los autores.

-El formato de Información de autores debe contener la información completa de cada uno de los autores del manuscrito.

Presentación de los manuscritos

1. Los artículos remitidos deben ser originales, escritos en español, inglés o portugués, no publicados con anterioridad o simultáneamente en otra revista, ni en línea.
2. Los artículos NO deben exceder las veinticinco (25) páginas a espacio 1.5 incluyendo resumen, tablas, diagramas, figuras y referencias bibliográficas. NO se debe usar el formato de columnas.
3. Los tipos de letra aceptados son; Times New Roman 12 puntos, Arial 11 puntos; interlineado 2.0; texto alineado a la izquierda; márgenes 2.54 en todos los lados.
4. En la primera página, se debe incluir los títulos del artículo en español e inglés, el nombre completo de los autores, la filiación institucional, el correo electrónico del autor de correspondencia, resumen no superior a 250 a 300 palabras y entre cuatro u siete palabras clave, que no estén incluidas en el título.
5. El texto debe tener una redacción coherente respetando el desarrollo argumental, el buen uso del lenguaje y las reglas de ortografía.
6. El manuscrito debe ser original e inédito.
7. Se deben incluir todos los coautores en el OJS, e indicar autor de correspondencia, con el fin de facilitar el contacto y el seguimiento del manuscrito.

Estructura del manuscrito

- Título: Debe ser conciso y coherente con el contenido central del manuscrito, sin ser demasiado largo. Se escribe en español e inglés, en negrita, sin subtítulo y sin abreviaturas. En caso de incluir nombres científicos, deben seguir la norma para estos.
- Autores: Se escriben nombre (s) y apellidos (s), en orden de contribución en la investigación y se deben identificar con números secuenciales (superíndice); debajo de cada autor afiliación institucional actual, correos electrónicos y número de ORCID de los autores. Si desea saber como registrarse o actualizar su perfil ORCID revise el siguiente manual: Manual de registro y actualización ORCID
- Resumen: Aquí se describen los propósitos del estudio o investigación, la metodología utilizada, los resultados principales y las conclusiones más importantes. No es recomendado el uso de abreviaturas no estandarizadas. Debe contener máximo 300 palabras.
- Palabras claves: Los autores deben proponer de 3 a 7 palabras clave.
- Introducción: Debe ser breve, pero deberá proporcionar la información necesaria para que el lector pueda comprender el texto que sigue a continuación. Se debe incluir un último párrafo en el que se expongan los objetivos del trabajo, así como la novedad o aporte del manuscrito.
- Materiales y métodos: Se debe detallar la metodología aplicada, describiendo los métodos, procedimientos o técnicas experimentales más relevantes para la obtención de los resultados y el diseño experimental aplicado. Además, los trabajos resultados de experimentos en seres humanos deberán anexar una copia de la aprobación del comité de ética de la respectiva institución.
- Resultados: Se debe presentar en una secuencia lógica, en textos que hagan referencia a las tablas y figuras que expresen claramente los resultados del estudio. En el texto no se debe repetir la información contenida en las figuras y en las tablas, solamente hacer referencia a los resultados más importantes.
- Discusión: Se deben discutir los resultados obtenidos en el estudio y hacer énfasis en los aspectos nuevos que aporta el trabajo. No repita los resultados presentados en la sección anterior. Haga explicitas la concordancia o no de sus resultados con los encontrados en la literatura, identificados con las citas bibliográficas respectivas. Conecte sus conclusiones con los propósitos del estudio localizados en la introducción. Evite sacar conclusiones que no estén apoyadas en sus resultados.
- Agradecimientos (opcional): Se debe expresar agradecimiento a las personas o instituciones que contribuyeron sustancialmente con la realización del experimento.
- Referencias bibliográficas: Las referencias bibliográficas deberán seguir el sistema de American Psychological Association (APA) en su séptima versión y aparecer en esta sección, en orden estrictamente alfabético. El artículo debe contener como mínimo 20 referencias bibliográficas (o 50 si se trata de una revisión).
- Presentación de citas: Se solicita que el manuscrito cite dentro del texto siguiendo el sistema de American Psychological Association (APA) en su séptima versión. Revise que todas las citas en el texto se encuentren relacionadas en la sección de referencias y que todas las referencias estén citadas en el texto.
En el siguiente enlace puede convertir sus citas al formato APA, sin embargo, fíjese en ajustar la forma de la cita (uso de mayúsculas, no abreviar nombres, uso de cursivas para títulos de revista y volumen, entre otros). Convertidor de citas: https://citation.crosscite.org/

figuras y tablas

- Figuras: Los gráficos, dibujos, esquemas, diagramas de flujo o de frecuencia, barras, tortas, fotos y mapas se nombran con la palabra figura. Las figuras no requieren de recuadros, y se deben nombrar, numerar y referenciar en el artículo, en estricto orden, el título se escribe tipo oración, se digita como un párrafo normal fuera de la figura, utilizando la fuente Arial, 9 puntos. Se recomienda elaborar figuras propias y en caso de que sean tomadas de otras fuentes deben verificar que no estén protegidos por derechos de autor y en tal caso tener la autorización para su uso.

Ejemplo:

Figura 1. Lactobacillus empalizados. Gram + en cadena.

Fuente: elaboración propia.

- Tablas: Se presentan en secuencia lógica de acuerdo con el texto; se numeran consecutivamente (tabla 1, tabla 2, etc.). Los encabezamientos de cada columna deben ser breves, con las unidades de medida entre paréntesis. Las notas relacionadas con la tabla deben ser muy completas, deben orientar al lector y se incluyen en la parte inferior de la misma. las abreviaturas y los símbolos usados deben ser explicados en la parte inferior.

Ejemplo:

- Nomenclatura: Los números decimales se deben señalar con coma (,) en español, y los millares y millones con un punto (.). Se debe utilizar el Sistema Internacional de Unidades (SIU).
- Fórmulas químicas y expresiones matemáticas: Los subíndices y superíndices en las fórmulas se deben indicar claramente.
- Notas de pie de página: En caso de ser necesarias, deben contener solamente aclaraciones o complementos del trabajo que, sin afectar la continuidad del texto, aporten información adicional que el autor considere necesario incluir.
- Abreviaturas: La primera vez que aparezcan dentro del texto, deben ir entre paréntesis, después de su expresión completa y en lo subsiguiente, se escribe solo la sigla o abreviatura respectiva.
- Archivo: Los originales recibidos se conservan como parte del archivo de la revista. Adicional deberan enviar tablas, imagenes, figuras en formato JPG.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.