Uso de la red social Facebook como herramienta para fortalecer el aprendizaje del idioma inglés

  • Diego Portilla P. Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) - Centro de Formación Agroindustrial La Angostura
Palabras clave: Impacto, Tecnología, Red social, Chat, Aprendizaje de inglés

Resumen

El objetivo de la investigación fue determinar cuál es el impacto de la red social Facebook en el aprendizaje del inglés en el Centro de Formación Agroindustrial La Angostura (CEFA), en Campoalegre, Huila (Colombia). El Servicio Nacional de Apren­dizaje (SENA) tiene una herramienta llamada Learning Management System (LMS), la cual permite administrar la formación profesional y los aprendices (así se les llama a los estudiantes) deben evidenciar su trabajo enviando sus actividades a través de esta plataforma; sin embargo, en el Centro de Formación la conexión a Internet es muy limitada y puede presentar fallas. LMS permite realizar actividades como chat, videoconferencia, entre otras herramientas funcionales; sin embargo, por el problema de la conectividad, su poco atractivo para los aprendices y su arquitectura, se usa únicamente cuando se solicita. El tipo de investigación es acción-participación, corre­lacional, cualitativa, cuantitativa y descriptiva. La metodología se desarrolló primero a través de una caracterización de los aprendices que se forman a nivel de tecnólogos, para determinar el uso de la red social Facebook y su nivel de inglés, teniendo en cuenta que el 100 % de los aprendices en la titulación que se escogió como prueba contaban con la red social y más del 70 % estaban en contacto diario con la misma; se decidió realizar actividades de chat, uso de imágenes, vídeos y comentarios en los muros con dos titulaciones más. Los resultados fueron positivos. Se realizó una encuesta de satisfacción y el 100 % de los aprendices participaron en las actividades propuestas en la red social, siendo la actividad más llamativa la del chat; además, los aprendices utilizaron el muro de comentarios de una forma libre y espontánea. Es importante concluir que una aspecto negativo en el uso de la red social Facebook ha sido la dependencia de muchos aprendices al traductor, limitando la producción real de inglés, aspecto sobre el que es necesario reflexionar y proponer soluciones al respecto.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Diego Portilla P., Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) - Centro de Formación Agroindustrial La Angostura
Instructor Centro de Formación Agroindustrial La Angostura diegoportilla@misena.edu.co

Referencias

Blattner, Geraldine & Fiori, Melissa (2009). Facebook in the Language Classroom:Promises and Possibilities.

Burt, Ronie (2011). The edublogger. Educator´s Guide. The why and How of using Facebook for educators.

El Tiempo. Redacción Tecnosfera. 12 de Mayo de 2014.

Kartiga Jaishree, R. K. (2015). Revista de Tecnología en ELT. India.

Fogg Phillips, Linda, M. A., Derek Baird & Fogg, B. J. (2014). Facebook para educadores.

Prescot, Julie (2014). How profesors are using facebook to teach. The Conversation.

Portilla, Diego (2014). (Sin título). Revista Agropecuaria y Agroindustrial La Angostura. Vol. 1. Huila, Colombia.

Suthiwartnarueput, Thanawan & Punchalee, Wasanasomsithi (2012). Effects of Using Facebook as a Medium for Discussions of English Grammar and Writing of Low-Intermediate. Electronic Journal of Foreign language Teaching, 9(2): 194-214.

Publicado
2015-12-22
Cómo citar
Portilla P., D. (2015). Uso de la red social Facebook como herramienta para fortalecer el aprendizaje del idioma inglés. Revista Agropecuaria Y Agroindustrial La Angostura, 2(2), 64-70. Recuperado a partir de http://revistas.sena.edu.co/index.php/raaa/article/view/202
Sección
Artículos de investigación