Sobre la revista

Enfoque y alcance

El objetivo de la revista Ciencia, tecnología en innovación en salud es difundir artículos científicos en las áreas disciplinares de ciencias de la salud y afines, tales como: Salud Pública, Salud Psicosocial, Farmacia, Administración en Salud, Actividad física, Deporte y recreación, Pedagogía para formación del talento humano en salud, Gestión del riesgo, Seguridad y salud en trabajo.

Se aceptan artículos originales, de revisión, de reflexión o reportes de caso.

 

Proceso de evaluación por pares

Los artículos recibidos para publicación en la Revista CITEISA  serán sometidos a evaluación mediante la modalidad doble ciego, siguiendo criterios de rigor teórico y metodológico, previamente definidos y consignados en una rúbrica. Para tal efecto, se priorizará la novedad, originalidad, pertinencia y calidad del texto en contenido y forma.


Para ese propósito, por cada artículo, el Comité Editorial acudirá a dos (2) pares externos o internos al SENA, quienes al aceptar el rol de evaluadores o árbitros ingresan a hacer parte del Comité Científico. Estas personas deberán contar con elevado perfil académico – científico, teniendo en cuenta su formación profesional (preferiblemente con título de Maestría o Doctorado) y su reconocida trayectoria investigativa. Esto último, se valorará, sobre todo, en función de la categorización que Colciencias hace a los investigadores, y asimismo, en la experiencia como autores y evaluadores en los ejes temáticos y líneas impulsadas por la Revista.  
Antes de seleccionar un árbitro para evaluación de un artículo, el Comité Editorial, verificará que esta persona no tiene ningún impedimento o conflicto de intereses respecto a la temática, los autores, la institución de filiación u otros aspectos.

Política de acceso abierto

La política de acceso abierto de la Revista Ciencia, Tecnología e Innovación en Salud se encuentra bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional . Esta licencia permite que otros descarguen las obras y las compartan con otros, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden modificar de ninguna manera ni utilizar comercialmente. Para obtener más información, consulte  http://co.creativecommons.org/tipos-de-licencias/

 

Política de ética de la investigación

Los documentos sometidos para evaluación y posible publicación no deberán ser presentados simultáneamente a otras revistas. Esto invalida su originalidad y compromete los derechos sobre su publicación. Enviar simultáneamente el mismo manuscrito a consideración de dos o más revistas es una falta grave a la ética académica. La revista se reserva los derechos de reproducción total o parcial del material, así como el de aceptarlo o rechazarlo. Igualmente, el derecho de hacer cualquier modificación editorial que estime conveniente. En tal caso, el autor recibirá por escrito recomendaciones de los revisores. Si las acepta, deberá entregar el manuscrito con los ajustes sugeridos dentro de las fechas fijadas por la revista para garantizar su publicación dentro del número programado. No se recibirán manuscritos que no cumplan satisfactoriamente con las normas establecidas en las directrices para los autores. La carta de presentación debe estar firmada por todos los autores.

 

Política de consentimiento informado

La revista Ciencia, Tecnología e innovación en salud, una vez se reciba el artículo, enviara al autor un documento el cual deberá ser firmado por los autores, el cual llevara los siguientes puntos:

1. He(mos) leído y aprobado el manuscrito remitido, en su contenido, organización y
presentación.
2. El artículo es original, inédito y no ha sido ni será sometido a evaluación en otra
revista, no existiendo impedimento de ninguna naturaleza para la cesión de
derechos, por lo que responderemos por cualquier acción de reivindicación, plagio
u otra clase de reclamación que al respecto pudiera sobrevenir.
3. Se autoriza su publicación bajo las normas establecidas por la Política Editorial de
la Revista Ciencia, Tecnología e Innovación en Salud.
4. El documento no cuenta con texto o figuras que tengan reserva de derechos y si los
tuviere, se cuenta con la autorización y/o referenciaciones para su reproducción.
5. El documento no contiene citas o transcripciones de obras que carezcan de
referencias bibliográficas debidamente citadas.
6. No tenemos asociación comercial que pueda generar conflictos de interés en
relación con el artículo, con excepción de aquello que se declare explícitamente en
hoja aparte. (Propiedad equitativa, patentes, contratos de licencia, asociaciones,
instituciones o corporativas).

7. Cedemos gratuitamente todos los derechos patrimoniales de autor, con lo que los
derechos de impresión y de reproducción por cualquier forma y medio son del
Servicio Nacional de Aprendizaje –SENA.
8. La Revista Ciencia, Tecnología e Innovación en Salud, en calidad de CESIONARIO
de los derechos patrimoniales de autor, queda autorizada para copiar, reproducir,
distribuir, publicar y comercializar el artículo objeto de la cesión, por cualquier medio
digital, electrónico o reprográfico, conservando la obligación de respetar en todo
caso los derechos morales del autor contenidos en el artículo 30 de la Ley 23 de
1982.

Historial de la revista

Esta revista toma su nombre del Grupo de Investigación "Ciencia, Tecnología e Innovación en Salud - CITEISA", adscrito al Centro de Servicios de Salud del SENA Regional Antioquia y clasificado por COLCIENCIAS en Categoría B. 

La revista surge a partir de la necesidad de divulgar los resultados de proyectos de áreas disciplinares de Ciencias de la Salud, de esta manera se buscó, con su primer número, potenciar la publicación de las memorias del I Workshop Nacional de Investigación en Salud (Medellín, 2016), exitoso evento organizado por el Grupo y financiado por el Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación del SENA (SENNOVA) como proyecto en la línea de Divulgación (Apropiación de Ciencia, Tecnología y Cultura de la Innovación). En ese orden de ideas, los artículos publicados en el Primer Volumen de la Revista corresponden, esencialmente, a resultados de proyectos que atienden a las líneas de investigación y ejes temáticos liderados por el Grupo de Investigación CITEISA.

Para su evaluación y selección, se contó con un Comité Científico conformado por profesionales de alta trayectoria y reconocimiento en el contexto académico, en especial docentes - investigadores adscritos a programas de formación en salud y áreas disciplinares afines. De tal manera, los lineamientos otorgados a los autores de los trabajos presentados en el citado evento se basaron en criterios válidos estandarizados para artículos científicos en revistas especializadas con indexación en bases de datos nacionales e internacionales.