ISSN: 2590-5708 (Electrónico)
Formato: Electrónico / Acceso Abierto
Frecuencia: Números Anuales
Revisión por Pares: Doble Ciego
La finalidad de este artículo fue caracterizar los factores que inciden en el reporte de síntomas vocales de un grupo de instructores del Centro Industrial y de Aviación del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), teniendo como insumos los datos obtenidos a través de la aplicación de un instrumento tipo encuesta a 86 instructores de las áreas de artes gráficas, aviación, construcción, entrenamiento deportivo, gestión y sistemas. A partir del análisis de la información se pudo establecer que las relaciones más fuertes las presenta el ardor de garganta con los antecedentes de alergia, el beber poca agua y ser del género masculino. Además, se identificaron relaciones indirectas, entre la acústica adecuada y la sequedad en la garganta, dar clases al aire libre y la tensión en el cuello, dar clases al aire libre y presentar sequedad en la garganta. De ahí la importancia de desarrollar acciones de formación en salud vocal, evaluación, vigilancia y control de los factores de riesgo físicos, todo ello soportado sobre la base documental que presenta el subsistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo de la entidad.
Patlán J. ¿Qué es el estrés laboral y cómo medirlo? Revista Salud Uninorte [Internet]. 2019 [citado 2022 sep 3];35(1):156–84. Available from: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120- 55522019000100156
Hunter EJ, Banks RE. Gender Differences in the Reporting of Vocal Fatigue in Teachers as Quantified by the Vocal Fatigue Index. Annals of Otology, Rhinology and Laryngology [Internet]. 2017 dic 1 [citado 2022 sep 3];126(12):813–8. Available from: https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/0003489417738788
Fritzell B. [Work-related voice problems. Teachers, social workers, lawyers and priests should receive preventive voice training]. Lakartidningen [Internet]. 1996 abr 3 [citado 2022 sep 3];93(14). Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/8656863/
Ganet Benavente RE, Serrano Estrada C, Gallego Pulgarín I. Patología vocal en trabajadores docentes: influencia de factores laborales y extralaborales. Arch Prev Riesgos Labor [Internet]. 2007 [citado 2022 sep 3];10(1):12–7. Available from: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2216048&info=resumen&idioma= SPA
Pérez Serey J, Ortiz Araya V. Efectos de un programa de intervención preventiva de disfonía funcional en profesores. Areté [Internet]. 2013 [citado 2022 sep 3];(13):105–18. Available from: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5108902&info=resumen&idioma= ENG
Devadas U, Bellur R, Maruthy S. Prevalence and Risk Factors of Voice Problems Among Primary School Teachers in India. Journal of Voice [Internet]. 2017 ene 1 [citado 2022 sep 3];31(1):117.e1-117.e10. Available from: http://www.jvoice.org/article/S0892199716000692/fulltext
Byeon H. The Risk Factors Related to Voice Disorder in Teachers: A Systematic Review and Meta-Analysis. Int J Environ Res Public Health [Internet]. 2019 sep 30 [citado 2022 sep 3];16(19):3675. Available from: https://www.mdpi.com/1660- 4601/16/19/3675/htm
Venkatraman A, Fujiki RB, Sivasankar MP. A Review of Factors Associated with Voice Problems in the Fitness Instructor Population. Journal of voice [Internet]. 2021 jun 18 [citado 2022 sep 3]; Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34154914/
Asiaee M, Vahedian-azimi A, Atashi SS, Keramatfar A, Nourbakhsh M. Voice Quality Evaluation in Patients With COVID-19: An Acoustic Analysis. Journal of Voice [Internet]. 2020 oct 1 [citado 2022 sep 3];0(0). Available from: http://www.jvoice.org/article/S0892199720303684/fulltext
Vaccari M. Síntomas vocales autoperceptuales en una población de docentes durante la pandemia covid-19. Revista Fonoaudiológica. 2021;68(1):19–27.
Misono S, Haut C, Meredith L, Frazier PA, Stockness A, Michael DD, et al. Dysphonia, Perceived Control, and Psychosocial Distress: A Qualitative Study. J Voice [Internet]. 2019 sep 1 [citado 2022 sep 3];33(5):682–90. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29759920/
Pérez-Díaz M. La cultura física terapéutica y su influencia para el tratamiento de la voz en los docentes. Arrancada [Internet]. 2022 ene 5 [citado 2022 sep 3];22(41):58–73. Available from: https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/437
Porcaro CK, Howery S, Suhandron A, Gollery T. Impact of Vocal Hygiene Training on Teachers’ Willingness to Change Vocal Behaviors. Journal of Voice [Internet]. 2021 may 1 [citado 2022 sep 3];35(3):499.e1-499.e11. Available from: http://www.jvoice.org/article/S0892199719304278/fulltext
Bermudez-de-Alvear RM. Perfil de uso vocal en el profesorado de los colegios públicos de Málaga [Internet]. 2000 [citado 2022 sep 3]. Available from: https://riuma.uma.es/xmlui/handle/10630/2694
Velez J. Modelos de Regresión Avanzados | Modelos de Regresión: Una aproximación práctica con R. En: Modelos de Regresión: Una aproximación práctica con R [Internet]. 2022 [citado 2022 sep 13]. Available from: https://jivelez.github.io/book - adii/glm.html
Lozada MA. La docencia: ¿un riesgo para la salud? Avances en Enfermería [Internet]. 2005 ene 1 [citado 2022 sep 3];23(1):18–30. Available from: https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/37754
Sathyanarayan M, Boominathan P, Nallamuthu A. Vocal Health Practices Among School Teachers: A Study From Chennai, India. Journal of voice [Internet]. 2019 sep 1 [citado 2022 sep 3];33(5):812.e1-812.e7. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30139639/
Reckers H, Donahue E, LeBorgne W. Comparison of Reported Vocal Habits of First- Year Undergraduate and Graduate Vocal Performance Majors. Journal of voice [Internet]. 2021 nov 1 [citado 2022 sep 3];35(6):852–8. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32446659/
Cobeta I, Núñez F, Fernández S. Patología de la voz. 1a ed. Barcelona; 2013.
Orellana S del C, Briceño EM. Factores de riesgo que influyen en la disfonía de los docentes. Instituto de Prevención y Asistencia Social para el Personal del Ministerio del Poder Popular para la Educación. Barquismeto. Boletín Médico de Postgrado [Internet]. 1985 mar 1 [citado 2022 sep 3];33(1):37–44. Available from: https://revistas.uclave.org/index.php/bmp/article/view/819
Castillo A, Casanova C, Valenzuela D, Castañón S. Prevalencia de disfonía en profesores de colegios de la comuna de Santiago y factores de riesgo asociados. Ciencia & trabajo [Internet]. 2015 abr [citado 2022 sep 3];17(52):15–21. Available from: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718 - 24492015000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Jónsdottir V, Rantala L, Laukkanen AM, Vilkman E. Effects of sound amplification on teachers’ speech while teaching. Logoped Phoniatr Vocol [Internet]. 2001 [citado 2022 sep 3];26(3):118–23. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/11824499/
Alkhunaizi AA, Bukhari M, Almohizea M, Malki KH, Mesallam TA. Voice Problems Among School Teachers employing the Tele-teaching Modality. Journal of Voice [Internet]. 2022 jul [citado 2022 sep 3];0(0). Available from: http://www.jvoice.org/article/S0892199722001904/fulltext
le Huche F. La voz. Patología vocal: semiología y disfonías. Masson; 1994. 80–85 p.
Shoffel-Havakuk H, Carmel-Neiderman NN, Halperin D, Shapira Galitz Y, Levin D, Haimovich Y, et al. Menstrual Cycle, Vocal Performance, and Laryngeal Vascular Appearance: An Observational Study on 17 Subjects. Journal of Voice [Internet]. 2018 mar 1 [citado 2022 sep 3];32(2):226–33. Available from: http://www.jvoice.org/article/S0892199717301133/fulltext
Halawa WE, García AC, Pérez SS. Estudio epidemiológico de pacientes con disfonías funcionales. Anales de Otorrinolaringología Mexicana. 2012;57(1):44–50.
Fortes FSG, Imamura R, Tsuji DH, Sennes LU. Perfil dos profissionais da voz com queixas vocais atendidos em um centro terciário de saúde. Revista Brasileira de Otorrinolaringologia [Internet]. 2007 feb [citado 2022 sep 3];73(1):27–31. Available from: http://www.scielo.br/j/rboto/a/kjkKTKT7z37stZfV3PWSv7L/?lang=pt
Alva A, Machado M, Bhojwani K, Sreedharan S. Study of Risk Factors for Development of Voice Disorders and its Impact on the Quality of Life of School Teachers in Mangalore, India. J Clin Diagn Res [Internet]. 2017 ene 1 [citado 2022 sep 3];11(1):MC01–5. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28273984/
Georgalas VL, Kalantzi N, Harpur I, Kenny C. The Effects of Caffeine on Voice: A Systematic Review. J Voice [Internet]. 2021 [citado 2022 sep 3]; Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33752928/
Alves M, Krüger E, Pillay B, van Lierde K, van der Linde J. The Effect of Hydration on Voice Quality in Adults: A Systematic Review. Journal of Voice. 2019 ene;33(1):125.e13-125.e28.
González Sánchez Y, Fernández Díaz Y. Efectos de la contaminación sónica sobre la salud de estudiantes y docentes, en centros escolares. Rev Cubana Hig Epidemiol [Internet]. 2014 [citado 2022 sep 3];52(3):402–10. Available from: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561- 30032014000300012&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Silva BG, Chammas TV, Zenari MS, Moreira RR, Samelli AG, Nemr K. Analysis of possible factors of vocal interference during the teaching activity. Rev Saude Publica [Internet]. 2017 [citado 2022 sep 3];51. Available from: /pmc/articles/PMC5718102/
Phadke KV, Abo-Hasseba A, Švec JG, Geneid A. Influence of Noise Resulting From the Location and Conditions of Classrooms and Schools in Upper Egypt on Teachers’ Voices. Journal of Voice [Internet]. 2019 sep 1 [citado 2022 sep 3];33(5):802.e1- 802.e9. Available from: http://www.jvoice.org/article/S0892199718300080/fulltext
Caporossi C, Ferreira LP. Sintomas vocais e fatores relativos ao estilo de vida em professores. Revista CEFAC [Internet]. 2011 sep 8 [citado 2022 sep 3];13(1):132–9. Available from:
http://www.scielo.br/j/rcefac/a/RJqHYcFrSM3ndhFKZpkbPXK/?lang=pt
Polanía Navarrete C. Caracterización de los factores individuales y laborales que están relacionados con la alteración de la voz ocupacional, en los docentes de un centro educativo de la ciudad de Medellín, en el año 2020. [Internet]. [Medellin]: Universidad de Antioquia; 2021 [citado 2022 sep 3]. Available from: https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/19111/3/Polan%c3%adaConsta nza_2021_DisfoniaDocenteVoz.pdf
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2023 Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)