Resumen
El programa de formación docente “Enseñando a Pensar” se aplicó a 70 docentes de instituciones educativas del departamento del Atlántico, quienes fueron evaluados a través de cuestionarios posteriores a la capacitación. Además se evaluaron los procesos y estrategias utilizadas por sus estudiantes; los resultados revelaron que los docentes mejoraron significativamente su conocimiento pedagógico del contenido relacionado con procesos cognitivos y estrategias de resolución de problemas de estructuras aditivas, en un mejor rendimiento de sus estudiantes en la solución de problemas, lo cual probó la efectividad del programa.Citas
Artz y Armour, T. (1990). Development of a cognitive-metacognitive framework for protocol analysis of mathematical problem-solving in small groups. Documento presentado en la American Educational Research Association, Boston, MA.
Ginsburg, H., Jacobs, S. y López, L. (1998). The Teacher's Guide to Flexible Interviewing in the Classroom: Learning What Children Know about Math. Boston: Allyn & Bacon.
López, L. S. (1992). Efectos del contexto y la complejidad semántica en la presentación de problemas aritméticos para los procesos de resolución de problemas por estudiantes de quinto grado. New York: Columbia University.
López, L. S. (2005). Programa de formación de docentes “Enseñando a Pensar”. Barranquilla: Universidad del Norte.
López, L., González, R., Toro, C., y Arzuza, J. (2004). Protocolo de entrevista flexible para la evaluación y desarrollo del pensamiento matemático en la Clase para Pensar. Documento interno no publicado, Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia.
López, L., Noriega y Ospino. (2007). El efecto del Programa de Formación de Docentes “Enseñando a Pensar”, en el conocimiento del contenido pedagógico y la práctica en la enseñanza de la geometría a través de la resolución de problemas. Tesis de maestría no publicada. Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia.
Pérez, Y., y Ramírez, R. (2008). Desarrollo instruccional sobre estrategia de enseñanza de la resolución de problemas matemáticos, dirigido a docentes de primer grado de educación básica. Caso Colegio San Ignacio. Revista de Investigación, No. 65. Obtenido el 27 de Noviembre de 2008 desde http://www2.scielo.org.ve/pdf/ri/v32n65/art07.pdf
Peterson, P., Fennema, E., Carperter, T. y Loef, M. (1989). Teachers' pedagogical content knowledge in mathematics. Cognition and Instruction, No. 6, pp. 1-40.
Shulman, L. (1987). Knowledge and teaching: Foundations of the new reform. Harvard Educational Review, 57(1), pp. 1-22.
Vergnaud, G. (1991). El niño, las matemáticas y la realidad. Problemas de la enseñanza de las matemáticas en la escuela primaria. México: Trillas.
