Implementación de autómatas celulares usando desarrollo dirigido por comportamiento

Palabras clave: software ágil, BDD, autómatas celulares, accesibilidad peatonal, procesos y métodos de desarrollo de software

Resumen

En este trabajo se presenta parte de la implementación de un autómata celular usando el desarrollo dirigido por comportamiento Behavior-Driven Development (BDD) como estrategia para la construcción de una herramienta que permita modelar la accesibilidad peatonal dentro de un espacio abierto como es el campus de la Universidad del Valle en Cali, Colombia. Para la implementación se usó BDD como método de desarrollo, Python como lenguaje de programación y Behave para escribir las pruebas en lenguaje natural. Como resultados se presentaron parte del modelo implementado del autómata celular y algunos de los requerimientos con sus respectivos escenarios para BDD e implementación, donde se explicó el uso del framework Behave en Python. Se concluyó que BDD es una buena herramienta para este tipo de proyectosporque se obtuvo como resultado 706 líneas de código fuente correspondientes al modelo del autómata celular, probadas con un total de 144 pruebas definidas desde la fase inicial del proyecto y superadas satisfactoriamente, de acuerdo a una encuesta de aceptación del uso de la metodología BDD por parte de los usuarios del proyecto, y la primera aplicación de BDD en una simulación de movilidad peatonal.

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Publicado
2020-02-10
Cómo citar
Vargas-Forero, V., Muñoz-Ceballos, L., & García-Baños, Ángel. (2020). Implementación de autómatas celulares usando desarrollo dirigido por comportamiento. Informador Técnico, 84(1), 48-66. https://doi.org/10.23850/22565035.2257
Sección
Artículo de Investigación