Implementación de autómatas celulares usando desarrollo dirigido por comportamiento
PDF
XML
PDF English
XML English

Palabras clave

agile software
BDD
cellular automata
pedestrian accessibility
processes and software development methods software ágil
BDD
autómatas celulares
accesibilidad peatonal
procesos y métodos de desarrollo de software

Cómo citar

Vargas-Forero, V., Muñoz-Ceballos, L. ., & García-Baños, Ángel. (2020). Implementación de autómatas celulares usando desarrollo dirigido por comportamiento. Informador Técnico, 84(1), 48–66. https://doi.org/10.23850/22565035.2257

Resumen

En este trabajo se presenta parte de la implementación de un autómata celular usando el desarrollo dirigido por comportamiento Behavior-Driven Development (BDD) como estrategia para la construcción de una herramienta que permita modelar la accesibilidad peatonal dentro de un espacio abierto como es el campus de la Universidad del Valle en Cali, Colombia. Para la implementación se usó BDD como método de desarrollo, Python como lenguaje de programación y Behave para escribir las pruebas en lenguaje natural. Como resultados se presentaron parte del modelo implementado del autómata celular y algunos de los requerimientos con sus respectivos escenarios para BDD e implementación, donde se explicó el uso del framework Behave en Python. Se concluyó que BDD es una buena herramienta para este tipo de proyectos
porque se obtuvo como resultado 706 líneas de código fuente correspondientes al modelo del autómata celular, probadas con un total de 144 pruebas definidas desde la fase inicial del proyecto y superadas satisfactoriamente, de acuerdo a una encuesta de aceptación del uso de la metodología BDD por parte de los usuarios del proyecto, y la primera aplicación de BDD en una simulación de movilidad peatonal.

https://doi.org/10.23850/22565035.2257
PDF
XML
PDF English
XML English

Citas

Beck, Kent; Beedle, Mike; Bennekum, Arie; Cockburn, Alistair; Cunningham, Ward; Fowler, Martin; Thomas, Dave (2001). Agilemanifesto. Manifiesto por el Desarrollo Ágil de Software. Recuperado de https://agilemanifesto.org/iso/es/manifesto.html

Buitrago, Pablo; Kattán, José (2011). Universidad del Valle arquitectura para la educación. Cali, Colombia: Universidad del Valle.

Chen, Bi; Wang, Yafei; Wang, Donggen; Li, Qingquan; Lam, William; Shaw, Shih (2018). Understanding the impacts ofhuman mobility on accessibility usingmassivemobile phone tracking data. Annals of the American Association of Geographers, 108(4), 1115–1133. https://doi.org/10.1080/24694452.2017.1411244

Engel, Jens; Rice, Benno; Jones, Richard (s.f.) Behave. Recuperado de https://behave.readthedocs.io/en/latest/

Ferguson-Smart, John (2014). BDD in Action: Behavior-Driven Development for the whole software lifecycle. Manning Publications.

Gipps, P. G.; Marksjö, B. (1985). A micro-simulation model for pedestrian flows. Mathematics and Computers in Simulation, 27(2–3), 95–105. https://doi.org/10.1016/0378-4754(85)90027-8

Gudowski, Bartlomiej; Wa̧s, Jaroslaw (28-30 de junio de 2007). Some criteria of making decisions in pedestrian evacuation algorithms. En 6th International Conference on Computer Information Systems and Industrial Management Applications, CISIM 2007 (pp. 93–96), Minneapolis, MN, USA. https://doi.org/10.1109/CISIM.2007.61

Jurado, Carlos (2010). Diseño Ágil con TDD. Lulu.com.

Khamis, Abdelaziz; Abdelmonem, Ashraf (2002). The unified software development process and framework.

Dogus University Dergisi 5, 109-122. https://doi.org/10.31671/dogus.2019.348

Martins-Gonçalves, Natalia; Nuñez-Basantes, Alba (2017). Assessment the pedestrian accessibility in the brt stations in two cities of Latin America (breakout presentation). Journal of Transport & Health, 7(Suplement), S76–S77. https://doi.org/10.1016/j.jth.2017.11.124

Munoz Ceballos, L. E. (2017). Herramienta para modelar la accesibilidad peatonal al interior del campus de la Universidad del Valle con autómatas celulares sobre una plataforma SIG. Universidad del Valle, Cali, Colombia.

North, D. (2006). Introducing {BDD}. Retrieved January 12, 2019, from Better Software Magazine website: https://dannorth.net/introducing-bdd/

Poppendieck, Mary; Cusumano, Michael (2012). Lean Software Development: A Tutorial. IEEE Software, 29(5), 26–32. https://doi.org/10.1109/MS.2012.107

Qin, Han; Curtin, Kevin; Rice, Matthew (2018). Pedestrian network repair with spatial optimization models and geocrowdsourced data. GeoJournal, 83(2), 347–364. https://doi.org/10.1007/s10708-017-9775-x

Schadschneider, A. (2001). Cellular Automaton Approach to Pedestrian Dynamics - Theory (p. 75). p. 75. Springer 2001.

Solis, Carlos; Wang, Xiaofeng (2011). A Study of the Characteristics of Behaviour Driven Development. En 37th EUROMICRO Conference on Software Engineering and Advanced Applications (pp. 383–387), Oulu, Finland. https://doi.org/10.1109/SEAA.2011.76

Vargas-Forero,Victor; Muñoz-Ceballos, Luz; García-Baños, Ángel; Jaramillo-Molina, Ciro (2019). Modelo con autómatas celulares para analizar la accesibilidad peatonal al interior del campus universitario meléndez de la Universidad Del Valle. Scientia et Technica, 24(1), 67–75.

Was, J. (8-10 septiembre de 2005). Cellular automata model of pedestrian dynamics for normal and evacuation conditions. En 5th International Conference on Intelligent Systems Design and Applications 2005, ISDA ’05 (154–159), Warsaw, Poland. https://doi.org/10.1109/ISDA.2005.31

Wolfram, M. (2019). Moore Neighborhood. Retrieved October 10, 1BC, from MathWorld Team website: http://mathworld.wolfram.com/MooreNeighborhood.html.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2020 Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.