Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Informador Técnico?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

El Informador Técnico se propone estimular la difusión del conocimiento en temas de actualidad nacional e internacional en las áreas de áreas de: Ingeniería de Materiales, Ingeniería Química, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Electrónica e Informática, Ingeniería Ambiental, Biotecnología, Diseño Industrial, Gestión del Conocimiento, Innovación y Desarrollo Tecnológico, Prospectiva y Vigilancia Estratégica: Tecnológica y de Mercados y afines, que recojan el resultado de investigaciones, la reflexión científica, y la producción intelectual de los investigadores. Los juicios emitidos por los autores de los artículos son de su entera responsabilidad; por lo tanto, no comprometen las políticas del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA ni las del Comité Editorial. La periodicidad de la revista es semestral. Los autores deben enviar sus manuscritos únicamente a través de la plataforma OJS de la revista. Recibido el texto, éste se somete a una revisión editorial por parte del Comité Editorial en la que se determina su pertinencia temática y normas de la revista.

Una vez calificado como pertinente para la publicación, inicia el proceso de evaluación por pares internacionales, en el que se conserva el anonimato de los evaluadores y los autores (doble ciego). Este proceso determina la idoneidad académica del texto y la posibilidad de publicación, o la necesidad de solicitar modificaciones a los autores para nuevamente someter el trabajo a una nueva evaluación. 

El Informador Técnico sigue las pautas de Colciencias para la indexación de publicaciones seriadas, dando preferencia a los artículos de:

a)    INVESTIGACIÓN: documento que establece la pregunta de investigación, el camino para someterla a prueba (análisis estadístico del experimento, protocolos disciplinarios) y la confrontación de los resultados obtenidos con la literatura actual. La estructura del documento generalmente incluye cuatro apartados: introducción, metodología, resultados y conclusiones.

b)    REFLEXIÓN: documento que presenta resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales y de revisión.

c)    REVISIÓN: es el resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica superior a 50 referencias.

 

PROCESO DE EDICIÓN DE LOS MANUSCRITOS

La revista es de acceso abierto y publica semestralmente artículos en español, inglés y portugués. La recepción de manuscritos es permanente y si son avalados por el Comité Editor, se envían a dos pares evaluadores anónimos calificados internacionalmente y externos al Comité Editor. Este proceso continúa con la verificación de las evaluaciones de los pares evaluadores y las respuestas por parte del autor, solicitando de igual forma las modificaciones de estilo que se consideren pertinentes antes de autorizar su publicación. El artículo aprobado por el Comité se remite a los autores para la aprobación de la versión final. Las publicaciones para autores afiliados al Servicio Nacional de Aprendizaje SENA no superarán el 50% por número.

  

PRESENTACIÓN DE LOS MANUSCRITOS 

  1. Los artículos remitidos deben ser originales, escritos en español, inglés o portugués, no publicados con anterioridad o simultáneamente en otra revista o en línea. 
  2. Es indispensable que los autores envíen una carta de presentación
  3. Los artículos pueden contener un máximo de 20 páginas numeradas, sin incluir tablas y figuras, en papel tamaño carta (21,57 cm x 27,94 cm). Márgenes 2.54cm en toda la hoja. Deben presentarse a interlineado 1.5 líneas, fuente Arial y tamaño de letra 11 puntos. 
  4. En la primera página se debe incluir: títulos del artículo en español e inglés; nombre completo de los autores, filiación institucional, correo electrónico institucional preferiblemente, ORCID (en inglés, Open Researcher and Contributor ID; en español Identificación de Investigador y Colaborador abierto); resumen no superior a 250 palabras y entre cinco u ocho palabras clave, que no estén incluidas en el título. 
  5. Se debe indicar autor de correspondencia con el fin de facilitar el contacto y el seguimiento del manuscrito. 
  6. El documento se debe entregar en un archivo de Word.

 

ESTRUCTURA DEL MANUSCRITO

La presentación de los manuscritos debe contener los siguientes elementos: 

•           Título. El título del artículo debe tener las palabras necesarias para describir con precisión el tema principal tratado sin que sea demasiado largo (Máximo 14 palabras, Arial 16 puntos). 

•           Autores. Deben estar completos los nombres y apellidos de todos los autores, así como la filiación institucional de cada uno, ciudad, país y correo electrónico de contacto. El orden de la autoría estará dado por los aportes intelectuales al desarrollo del escrito. El autor de contacto debe estar resaltado por un asterisco (*). Las comunicaciones se harán a través de dicho autor. 

•           Resumen. En el resumen se incluye el objetivo principal del artículo, la discusión general de la metodología, los principales resultados, conclusiones y el aporte al estado del arte. El resumen debe contener máximo 250 palabras. 

•           Palabras clave. Deben ser alusivas al contenido principal del artículo. Se admiten un mínimo de cinco y un máximo de ocho palabras claves. 

•           Introducción. Formula el objetivo (propósito), el alcance (planteamiento de la pregunta de investigación), el aporte realizado, la importancia e impacto del trabajo y los antecedentes del artículo. 

 •          Marco teórico o Estado de la técnica. Presenta el estado de la tecnología en el ámbito científico o la revisión de literatura para el soporte de las hipótesis planteadas (sólo si es requerido para el desarrollo del artículo). 

 •          Metodología. Se describen los métodos, procedimientos o técnicas experimentales más relevantes para la obtención de los resultados y el diseño experimental aplicado (evitar la descripción detallada de técnicas estándar). 

•           Resultados. Presenta los resultados que soportan las conclusiones y el alcance del artículo. Se debe soportar la información estadística (número de observaciones y descriptivos de la muestra como media, desviación estándar, correlaciones, significatividad, entre otros) si aplica. Los análisis de resultados deben estar enfocados en la comprobación de hipótesis y su confrontación con el estado de la técnica. 

•           Conclusiones. Se describen los aportes realizados, se discuten en relación con estudios previos, se plantean las implicaciones de los resultados y su relación con el objetivo propuesto. 

•           Agradecimientos. Se incluyen las instituciones o personas que han colaborado en el desarrollo del artículo o el trabajo objeto de análisis en el mismo (opcional). 

•           Referencias. Cada una de las referencias bibliográficas (artículos, libros, normas, patentes, etc.) que se especifiquen a lo largo del documento, deben aparecer en esta sección en orden estrictamente alfabético según la Normas APA 2016 sexta edición. No referenciar informes técnicos internos o de resultados no publicados. El artículo debe contener como mínimo 10 referencias bibliográficas.

 

PRESENTACIÓN DE CITAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 

El Informador Tenido utiliza el formato de las Normas APA 6ta Edición. Las referencias se ubicarán al final del texto, no en pie de página. Deben darse en orden alfabético, forma completa y exacta de manera que puedan ser ubicadas fácilmente por el lector. En términos generales es necesario considerar los siguientes aspectos:

 

Cita de parafraseo 

En la cita de parafraseo se utilizan las ideas de un autor, pero en palabras propias del escritor.

Cita basada en el texto

Si el autor no hace parte de la oración debe ir entre paréntesis el apellido, seguido del año de publicación, por ejemplo: parece ser que en este caso la influencia de los inhibidores de radicales en solución, es mínima (Thakur, 2013). Cuando son dos autores sus apellidos van separados por “y”, si se publica en inglés por ampersand “&” dentro de un paréntesis, por ejemplo: (Sen & Reddy, 2011). Cuando se trata de tres o cuatro autores, es necesario referirse a todos los autores la primera vez que se mencionan; por ejemplo: (López, Jones, Gold & Hammond, 2016). En las subsecuentes citaciones se debe escribir el apellido del primer autor, seguido de la expresión et al. Por ejemplo: (López et al., 1998). Para cinco o más autores, siempre se debe usar el apellido del primer autor seguido de la expresión et al. Por ejemplo: (Miller et al., 2005).

Cita basada en el autor

Si el autor hace parte de la oración se menciona el apellido y a renglón seguido el año entre paréntesis, por ejemplo: para este propósito se dispone del programa RANK_OBJ, desarrollado por Deutsch (1998). Si se trata de dos autores deben escribirse los apellidos y el año entre paréntesis, por ejemplo: Shmaryan y Deutsch (1999) demostraron que.... Cuando se trata de tres o cuatro autores es necesario referirse a todos los autores la primera vez que se mencionan, por ejemplo: el mecanismo fue propuesto por López, Jones, Gold y Hammond (1998). En las siguientes citaciones debe escribirse: López et al. (1998) estudiaron los avances. Para cinco o más autores, siempre se debe usar el apellido del primer autor seguido de la expresión et al., por ejemplo: demostrado por Miller et al., (2005) en su investigación.

 

Cita Textual 

Una cita textual es cuando se extraen fragmentos o ideas literales de un texto. Las palabras o frases omitidas se reemplazan con puntos suspensivos (...).

 

Citas de menos de 40 palabras 

Cuando la cita tiene menos de 40 palabras se escribe inmersa en el texto y entre comillas

Cita basada en el texto

Si el autor no hace parte de la oración debe ir entre paréntesis el apellido, seguido del año de publicación y paginación, por ejemplo: parece ser que en este caso la influencia de los inhibidores de radicales en solución, es mínima (Thakur, 2013, p.28).

Cita basada en el autor 

Si el autor hace parte de la oración se menciona el apellido y a renglón seguido el año entre paréntesis, al finalizar la cita se escribe la paginación, por ejemplo: Deutsch (1998), afirma “que para este propósito se dispone del programa RANK_OBJ” (p.28).

 

Citas de más de 40 palabras 

Las citas que tienen más de 40 palabras se escriben aparte del texto, con sangría izquierda aplicada al párrafo y sin comillas.

Cita basada en el texto 

Si el autor no hace parte de la oración debe ir entre paréntesis el apellido, seguido del año de publicación y paginación, 

Ejemplo:

La gasificación, es un proceso termoquímico en el que se dan un conjunto de reacciones químicas en un ambiente pobre en oxígeno, dando como resultado la transformación de un sólido en una serie de gases que pueden ser empleados en la combustión.

      En este proceso la celulosa se transforma en hidrocarburos más ligeros, en monóxido de carbono e hidrógeno. En este proceso la celulosa se transforma en hidrocarburos más ligeros, en monóxido de carbono e hidrógeno. El rendimiento del proceso de gasificación varía dependiendo de la tecnología, el combustible y el agente gasificante que se utilice, en el rango (Thakur, 2013, p.28).

Cita basada en el autor 

Si el autor hace parte de la oración se menciona el apellido y a renglón seguido el año entre paréntesis, al finalizar la cita se escribe la paginación,

Ejemplo:

La gasificación, es un proceso termoquímico en el que se dan un conjunto de reacciones químicas en un ambiente pobre en oxígeno, dando como resultado la transformación de un sólido en una serie de gases que pueden ser empleados en la combustión. Thakur (2013), afirma que:

      En este proceso la celulosa se transforma en hidrocarburos más ligeros, en monóxido de carbono e hidrógeno. En este proceso la celulosa se transforma en hidrocarburos más ligeros, en monóxido de carbono e hidrógeno. El rendimiento del proceso de gasificación varía dependiendo de la tecnología, el combustible y el agente gasificante que se utilice, en el rango (p.28).

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 

Al final del artículo se deben presentar en estricto orden alfabético de acuerdo con el apellido del autor mencionado en el texto. Cuando son dos autores sus apellidos van separados por “y”, si la publicación es en inglés por ampersand “&”.

 

  • Artículos de Revistas 

Apellido, A. A., Apellido, B. B. y Apellido, C. C. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen (número), pp-pp. doi: xx.xxxxxxx 

Ejemplos: 

Arana, A. (2000). The effect of diesel properties on the emissions of particulate matter. Ciencia, Tecnología y Futuro, 2(1), 31-46. https://doi.org/10.23850/22565035.1500 

Arana, A., Torres, J., Herrera, J. y Sarmiento, J. (2000). The effect of diesel properties on the emissions of particulate matter. Ciencia, Tecnología y Futuro, 2(1), 31-46. https://doi.org/10.23850/22565035.1500

 

  • Libros 

Apellido, A. A. (Año). Título. Ciudad, País: Editorial. 

Ejemplos: 

Thomann, R. (1987). Principles of surface water quality modeling and control. New York: Harper and Row. 

Thomann, R. V. & Mueller, J. A. (1987). Principles of surface water quality modeling and control. New York: Harper and Row.

 

  • Capítulo de un libro 

Apellido, A. A., y Apellido, B. B. (Año). Título del capítulo o la entrada. En A. A. Apellido (Ed.), Título del libro (pp. xx-xx). Ciudad, País: Editorial. 

Ejemplos: 

Batista, L. R., Chalfoun, S. M., Batista, C. F. S., & Schwan, R. F. (2016). Coffee: types and production. In B. Caballero, P. Finglas, & F. Toldrá (Eds.), The Encyclopedia of Food and Health (pp. 28-33). Oxford, Inglaterra: Academic Press.

 

  • Tesis 

Autor, A., & Autor, A. (Año). Título de la tesis (Tesis de pregrado, maestría o doctoral). Nombre de la institución, Lugar 

Ejemplos: 

Avendaño, D. & Sánchez, L. E. (1995). Desarrollo y evaluación de una técnica de recuperación de suelos de manglar afectada por hidrocarburos (Tesis de pregrado). Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá, Colombia.

 

  • Simposios, ponencias y conferencias 

Autor, A. y Autor, A. (Fecha). Título de la ponencia. En A. Apellido del presidente del congreso (Presidencia), Título del simposio o congreso. Simposio o conferencia llevada a cabo en el congreso Nombre de la organización, Lugar 

Ejemplos: 

Roque, C., Renard, M. & Vanquy, N. (mayo de 1994). Numerical model for predicting complex sulfate scaling during water flooding. En M. Benitez (presidencia) Int. Symp. On Formation Damage. Conferencia llevada a cabo en el III Congreso SPE, Cali, Colombia. 

 

  • Material Electronico 

Apellido, A. A. (Año). Título. Recuperado de http://www.xxxxxx.xxx 

Ejemplos: 

Benítez, M. (2018). Que son y que no son las empresas de tipo familiar. Recuperado de: http://revistas.sena.edu.co/index.php/inf_tec 

 

  • Normas ASTM 

Las referencias para las normas ASTM deben presentarse de la siguiente forma. 

Ejemplos: 

ASTM Standard E 741-82. Test Method for Determining Air Leakage Rate by Dilution, Annual Book of Standards, Vol. 3, ASTM International, West Conshohocken, PA, 1982.

 

Para mayor información consultar Normas APA sexta edición.

 

Instrucciones especiales para la digitación:

 

Párrafos: se justifican sin dejar espacio entre los consecutivos y sin partir las palabras; no dejar más de un espacio entre palabras después de coma, punto y coma, dos puntos, paréntesis y punto seguido. No incluir saltos de página o finales de sección; los guiones tipográficos deben ser largos y tocar la palabra adjunta: (-) pero el que se usa entre palabras y números es el del teclado, y sin dejar espacio ejemplo: petro-químico, 2000-2007.

Ecuaciones: se presentan en el procesador incluido en Word, en la fuente Arial 9 puntos; para los símbolos de las constantes, variables y funciones se utilizan letras latinas básicas o griegas incluidas en las ecuaciones y deben ir en cursiva; los símbolos matemáticos y los números no van en cursiva, identificando los símbolos inmediatamente después de la ecuación. Los términos de las ecuaciones y las fórmulas químicas en el texto deben ir en cursiva. Los números que identifican las ecuaciones deben ir entre paréntesis y en letra cursiva, al lado derecho de las mismas. Las fracciones en las fórmulas deben escribirse con barra horizontal. Al enunciarlas dentro del texto se pueden escribir con la barra oblicua. Las ecuaciones deben numerarse secuencialmente y estar referenciadas dentro del texto. 

Figuras: el término Figura se utiliza para los diagramas, las fotos y los gráficos, las notas relacionadas con la Figura se incluyen en la parte inferior de la misma y la información contenida debe ser completa e incluir indicadores que permitan dar información al artículo. Las figuras no requieren de recuadros y se deben nombrar, numerar y referenciar en el artículo, en estricto orden. El título se escribe tipo oración, se digita como un párrafo normal fuera de la figura, utilizando la fuente Arial 9 puntos. 

Ejemplos:

Figura 2. Micrografía SEM en la sección transversal de la muestra

 

Tablas: Los encabezamientos de cada columna deben ser breves con las unidades de medida entre paréntesis. Las notas relacionadas con la tabla deben ser muy completas, deben orientar al lector y se incluyen en la parte superior de la misma. 

Ejemplo: 

Tabla 1.

Micrografía SEM en la sección transversal de la muestra 

Fuente: Elaboración propia.

Las Figuras y Tablas deben tener numeración consecutiva independiente, deben estar referenciadas dentro del texto y antes de ser presentadas. Se deben presentar como elementos predeterminados en Word, las abreviaturas y los símbolos usados en las tablas y las figuras deben ser explicados en la parte inferior de las mismas. Los gráficos, figuras y fotografías deben ser utilizados en colores con una resolución mayor a 250 pixeles.

 

Nomenclatura: los números decimales se deben señalar con coma (,) y los millares y millones con un punto (.). Se debe utilizar el Sistema Internacional de Unidades (SIU). 

Fórmulas químicas y expresiones matemáticas: los subíndices y superíndices en las fórmulas se deben indicar claramente. 

Notas de pie de página: en caso de ser necesarias deben contener solamente aclaraciones o complementos del trabajo que, sin afectar la continuidad del texto, aporten información adicional que el autor considere necesario incluir. 

Abreviaturas: la primera vez que aparezcan dentro del texto deben ir entre paréntesis después de su expresión completa y en lo subsiguiente se escribe sólo la sigla o abreviatura respectiva. 

Archivo: los originales recibidos se conservan como parte del archivo de la revista.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. Los abajo firmantes, estamos de acuerdo en someter a evaluación bajo los criterios establecidos por la Política Editorial del Informador Técnico.
  2. Certifico que el artículo es original, inédito y no lo hemos presentado, ni está sometido a evaluación en otra revista.
  3. Declaramos no tener asociación comercial que pueda generar conflictos de interés en relación con el artículo, con excepción de aquello que se declare explícitamente en hoja aparte. (Propiedad equitativa, patentes, contratos de licencia, asociaciones, instituciones o corporativas).
  4. El artículo cumple con las correspondientes referencias sobre los derechos de autor originales para los aspectos o elementos extraídos de otros documentos.
  5. De ser publicado nuestro artículo (*), cedemos gratuitamente todos los derechos patrimoniales de autor, de conformidad con las normas correspondientes, por lo cual los derechos de impresión, reproducción, traducción, difusión por cualquier forma y medio son del editor de la revista Informador Técnico. Para lo cual certificamos que no existe impedimento que limite el ejercicio de estos derechos patrimoniales, como reclamaciones legales o de otro tipo que puedan comprometer nuestra responsabilidad o afectar la del editor, en aspectos como plagio, rectificación y demás conductas que afecten los derechos de autor.
  6. El archivo  enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect y se han Se han añadido direcciones web para las referencias/citas bibligráficas donde ha sido posible.
 

Aviso de derechos de autor/a

Al someter un artículo al INFORMADOR TECNICO, mediante el “Formato de Cesión de los derechos patrimoniales de Autor del Informador Técnico”, los autores aceptan su publicación y también su difusión en Internet y en los índices y bases bibliográficas en los que estuviera indexada la publicación, siempre y cuando dicho trabajo sea considerado como publicable por parte del Comité Editor de la revista, previa evaluación de los árbitros académicos. Los autores pueden dirigir sus contribuciones a traves de l plataforma OJS de la revista http://revistas.sena.edu.co/index.php/inf_tec; con el envío del manuscrito a la coordinación de la revista, el autor adquiere el compromiso de no someterlo simultáneamente a la consideración de otras publicaciones.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista como los procesos de indexación ante Publindex de Colciencias y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona. Toda la información estará a cargo del Coordinador de la revista.

 


.:: Servicio Nacional de Aprendizaje SENA - Dirección General
Calle 57 No. 8 - 69 Bogotá D.C. (Cundinamarca), Colombia
Atención presencial: lunes a viernes 8:00 a.m. a 5:30 p.m. - Resto del país sedes y horarios Atención telefónica: lunes a viernes 7:00 a.m. a 7:00 p.m. - sábados 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
Líneas gratuitas atención al ciudadano: Bogotá (57 1) 5925555 - Resto del país 018000 910270
Conmutador Nacional (57 1) 5461500 - Extensiones: 12535 - 12586
biblioteca.sena@misena.edu.co
Todos los derechos reservados © 2018 ::.