Impacto del SENA en la innovación de las empresas manufactureras en Colombia: Una mirada desde la ambidestreza organizacional

Palabras clave: proyectos de innovación, SENA, empresas de manufactura, ambidestreza organizacional, explotación, exploración, co-explotación co-exploración.

Resumen

El Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA es una entidad de formación profesional integral de tecnólogos y técnicos laborales en Colombia. También lleva a cabo la prestación de servicios tecnológicos y participa en proyectos de innovación. En este sentido, la presente investigación aborda si la colaboración con el SENA en proyectos de innovación tiene efectos significativos en las capacidades y desempeño de las empresas manufactureras, mediante un estudio empírico a partir de una muestra de 281 empresas. Para ello, se usa como marco de referencia el paradigma de la ambidestreza organizacional, el cual plantea que las organizaciones pueden llevar a cabo actividades de innovación de explotación y exploraciónsimultáneamente para obtener un mejor desempeño. En el presente estudio se utiliza la Teoría de la firma basada en el conocimiento, la Teoría de recursos y capacidades, y la Teoría de los costos de transacción para estudiar la colaboración. Los resultados obtenidos sugieren que las empresas que colaboran para innovar en actividades de explotación con el SENA tienen mayores capacidades en exploración, capacidad de alianzas, co-explotación, coexploración y desempeño en términos de rentabilidad que las que no. En cuanto a aquellas empresas que colaboran para innovar en actividades de exploración con el SENA tienen mayores capacidades de exploración, capacidad de alianzas, co-explotación, co-exploración y desempeño en términos de rentabilidad y ventas que las que no. Esto es relevante, ya que las empresas pueden considerar las alianzas de colaboración para innovar con el SENA como una alternativa para mejorar sus capacidades y desempeño.

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Biografía del autor/a

Miguel Solís-Molina, Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, Centro Nacional de Asistencia Técnica a la Industria ASTIN
Colombiano, Ph.D. en Administración. Profesional G06 Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, Centro Nacional deAsistencia Técnica a la Industria ASTIN, integrante del Grupo de Investigación en Innovación, Gestión Tecnológica y delConocimiento INGETEC-ASTIN y del Grupo de Investigación en Marketing de la Universidad del Valle. Calle 52 #2bis-15 Salomia, Cali, Colombia. E-mail: masolis@misena.edu.co.
Miguel Hernández-Espallardo, Universidad de Murcia, Facultad de Economía y Empresa
Español, Ph.D. en Ciencias Económicas y Empresariales. Sección Empresa. Profesor Titular de Universidad. Universidad de Murcia, Facultad de Economía y Empresa, Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados. Campus de Espinardo, 30100 Murcia, España. E-mail: migher@um.es.
Augusto Rodríguez-Orejuela, Universidad del Valle, Facultad de Ciencias de la Administración
Colombiano, Ph.D. en Ciencias de la Empresa. Profesor Titular. Universidad del Valle, Facultad de Ciencias de la Administración, Departamento de Administración y Organizaciones, Director del Grupo de Investigación enMarketing. Calle 4B No 36-00 Cali, Colombia. E-mail: augusto.rodriguez@correounivalle.edu.co.

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Publicado
2017-06-28
Cómo citar
Solís-Molina, M., Hernández-Espallardo, M., & Rodríguez-Orejuela, A. (2017). Impacto del SENA en la innovación de las empresas manufactureras en Colombia: Una mirada desde la ambidestreza organizacional. Informador Técnico, 81(1), 9-23. https://doi.org/10.23850/22565035.712
Sección
Artículo de Investigación