Enfoque y alcance

La Revista Colombiana de Investigaciones Agroindustriales es una revista de acceso abierto, digital e impresa. Arbitrada por pares internacionales y periodicidad continúa. Su principal objetivo es la circulación de conocimiento especializado a través de la publicación de investigaciones científicas y tecnológicas, relacionadas con las áreas de Ciencias Agroalimentarias, Metabolitos Secundarios, Biotecnología Agropecuaria, Agroindustria Apícola y Desarrollo Tecnológico e Innovación Empresarial; incluye adicionalmente, aplicaciones de otras ciencias afines que puedan enriquecer la disciplina como lo son: Biotecnología, Bioprocesos, Nutrición e Inocuidad, Informática Aplicada, Economía Aplicada y Matemática Aplicada. La revista es editada por el Centro Agropecuario del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, Buga-Valle, Colombia.

Proceso de evaluación por pares

Los trabajos serán evaluados preliminarmente por el Equipo Editorial de la Revista Colombiana de Investigaciones Agroindustriales a fin de establecer si el manuscrito se ajusta a las temáticas y directrices declaradas por la revista. En caso de no responder a este requisito, los manuscritos serán rechazados.

Una vez realizada la respectiva revisión editorial, se procede a enviar el manuscrito como mínimo a dos árbitros especialistas en el área para juzgar la calidad del trabajo. El sistema de evaluación adoptado por la revista es doble ciego (se conserva el anonimato de los autores y los evaluadores).

Los criterios que los árbitros siguen en la evaluación son los siguientes:
  • ¿El título guarda correlación con los objetivos, resultados y conclusiones?
  • ¿El titulo contempla una visión clara y concisa de la temática tratada en el artículo?
  • ¿En el resumen se condensa adecuadamente la información que contiene cada sección del artículo (objetivo/intencionalidad; metodología; hallazgos/resultados; conclusiones/contribuciones)?
  • ¿Las palabras clave identifican claramente el área del conocimiento y responden al tema tratado?
  • ¿El manuscrito presenta una introducción clara, precisa y descriptiva de los objetivos y problemas que se abordan?
  • ¿La metodología propuesta es adecuada para alcanzar los objetivos propuestos
  • (Describe el enfoque y método de la investigación, justifica la selección de las variables y/o de la muestra, expone los instrumentos utilizados para la recolección de la información y los procedimientos para la obtención y el análisis de los datos)?
  • ¿Los resultados y la discusión son relevantes para el avance del conocimiento?
  • ¿Los resultados derivan directamente del análisis de los datos recolectados?
  • ¿Los resultados expresan el propósito del artículo?
  • ¿Los cálculos y las operaciones numéricas están adecuadamente representadas?
  • ¿Las conclusiones son concordantes con lo presentado en los resultados y análisis?
  • ¿Las contribuciones son relevantes para el avance del conocimiento?
  • ¿La discusión explica claramente cómo el trabajo impacta el estado actual del arte, o cómo mejora las prácticas actuales?
  • ¿La discusión interpreta los resultados, compara y declara adecuadamente las limitaciones del artículo y las futuras líneas de investigación?
  • ¿Las referencias bibliográficas son adecuadas y actualizadas con el tema tratado?
  • ¿El manuscrito constituye un aporte valido, vigente y relevante para el área del conocimiento en el cual se inscribe?
  • ¿La escritura es clara, coherente y fluida (apropiada redacción, léxico, ortografía, claridad conceptual, entre otras)?
  • ¿Las tablas y figuras que acompañan los textos son relevantes, clarifican y añaden valor?
  • ¿La extensión del texto es adecuada en función de la complejidad del tema, los objetivos y el público lector?
  • ¿Considera que el artículo podrá ser citado?
  • ¿Considera que el artículo genera el interés de la comunidad académica?
  • ¿Considera que el artículo genera el interés del sector productivo?
Los posibles resultados de la evaluación son los siguientes:
  • Aceptado
  • Publicable con modificaciones
  • Rechazado

Una vez aceptado el trabajo, se informará a los autores el volumen y el número en el cual será publicado. La revista no cobra ningún canon por publicar en ella.

La Revista Colombiana de Investigaciones Agroindustriales asigna un corrector de estilo y diagramador, el cual se encargará de todos los aspectos formales del trabajo. 

Frecuencia de publicación

Los trabajos de investigación aceptados en la Revista Colombiana de Investigaciones Agroindustriales exigen una difusión rápida de los resultados a la comunidad científica y profesional. Es por ello que como revista digital e impresa, adopta un modelo de Publicación Continua. Los artículos aceptados en su versión final serán incluidos en el cierre del Número Semestral vigente al finanlizar las fases de corrección y diagramación.

La recepción de artículos científicos es permanente. 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Politicas Editoriales y Declaración Ética Sobre Buenas Prácticas

PRINCIPIOS ÉTICOS DE LA GESTIÓN EDITORIAL

Revista Colombiana de Investigaciones Agroindustriales, rige su gestión Editorial de acuerdo a las directrices sobre las buenas prácticas para publicaciones, emitidas por el Comité de ética para Publicaciones COPE (Committee on Publication Ethics, COPE). Para consulta acceder al link: http://www.uta.cl/ddinoticias/adjunto/2014_11.pdf.


DECLARACIÓN ETICA SOBRE BUENAS PRÁCTICAS

Política sobre derechos de autor

La revista se acoge a los lineamientos de copyright: Creative Commons 4.0, la política: Atribución – No comercial – Compartir igual (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/).

Este tipo de política suscita el reconocimiento al derecho de autoría de carácter no comercial y que deben compartir la información tal y como está publicado en la página web.

La aceptación del manuscrito por parte de la Revista Colombiana de Investigaciones Agroindustriales implica la no presentación simultánea a otras revistas u órganos editoriales ni la participación en publicaciones derivadas de seminarios, congresos y simposios. Asimismo se requiere Carta de Originalidad e Información de Autores de los trabajos. Su envió debe estar registrado con el consentimiento de todos los autores los cuales se comprometen a no enviar a otras publicaciones su contribución, durante el periodo de evaluación para su publicación o no.

La gestión para cada manuscrito recibido está condicionado al estricto orden de ingreso en el Open Journal Sistem – OJS y los preseleccionados de acuerdo a su temática, pertinencia, vigencia serán remitidos al equipo de expertos para el proceso de revisión por pares a través del sistema doble ciego. Los resultados de evaluación, serán remitidos a los autores indistintamente cual sea el veredicto: Aceptar envió, Publicable con Modificaciones, Reevaluable, No publicable. Una vez aprobada la publicación se requiere la firma del formato Cesión de derechos patrimoniales del autor a la revista, la cual debe ser firmada por cada uno de los autores. 

 

Manejo de plagio

De acuerdos a los principios éticos la Revista Colombiana de Investigaciones Agroindustriales declara la no aceptación de plagio y cuenta con iThenticate: Plagiarism Detection, Software de antiplagio. Por consiguiente todos los manuscritos recibidos deben dar fiel cumplimiento a:

Los autores son responsables de respetar la autoría de toda información incluida en su contribución, de las cuales se mencionan tablas, gráficas, fotos, figuras, de manera que no deben presentarse casos de copia total, parcial, parafraseo sin su debida referencia y otras prácticas de mal manejo y uso de la información.

La omisión de cualquiera de los preceptos aquí definidos la revista automáticamente se verá obligada a rechazar el artículo.

 

Conflicto de intereses

Revista Colombiana de Investigaciones Agroindustriales establece como prioridad que la selección de expertos para procesos de arbitraje en función al área de conocimiento y temática del artículo, velando que el proceso de revisión fielmente responda al estándar establecido del doble ciego en busca de la objetividad y validación correspondiente, lo cual permitirá la emisión de un veredicto el cual debe remitir al editor quien gestiona las decisiones correspondientes al autor.

Asimismo la Revista Colombiana de Investigaciones Agroindustriales considera la opción de Agradecimiento, mediante la cual el autor tiene la oportunidad de reconocer a personas y organismos quienes contribuyeron con el desarrollo de la investigación y dieron los aportes económicos para su consolidación.

Para mayor información sobre el proceso de evaluación consulte nuestro Proceso de Evaluación por pares

 

Fragmentación

Revista Colombiana de Investigaciones Agroindustriales ratifica la política de recepción de trabajos inéditos y originales expuestos en la declaración ética sobre buenas prácticas, por lo tanto se agradece a los autores evitar en el desarrollo de sus artículos la inclusión de sesiones fragmentadas de trabajos previamente publicados sin sus respectivas citación y referencia. La omisión del referido proceso puede considerarse como una violación a los criterios de originalidad establecidos por la Revista Colombiana de Investigaciones Agroindustriales  

Revista Colombiana de Investigaciones Agroindustriales declara con estas políticas la búsqueda de mantener la ética y las buenas prácticas en la presente publicación. Todos los criterios establecidos guardan las consideraciones establecidas por COPE y por los criterios de Ética para Investigaciones y Publicaciones del Elsiever (http://www.elsevier.com/editors/publishing-ethics/perk). Para mayores informes puede comunicarse con el editor al correo: revistaAgroindustrial@sena.edu.co

Sponsors

Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación SENNOVA.  Servicio Nacional de Aprendizaje SENA. Centro Agropecuario Buga, Valle del Cauca, Colombia.