Revista Loginn ISSN WEB: 2590-7441
Formato: Electrónico / Acceso abierto / frecuencia: semestre
Revisión por pares: doble ciego
Indexada en:
La presente investigación tuvo como propósito explicar los principios del marketing ético en universidades privadas, respaldado teóricamente por los autores: Fernández y Seijo (2010), Kotler y Armstrong (2007), entre otros. La metodología utilizada se enmarca en el paradigma cualitativo, aproximación fenomenológica, teniendo como población las Universidades Privadas del Estado Zulia, aplicando la técnica de la entrevista a los seis (6) informantes claves, responsables del área de marketing. Luego de integrar los datos y pasar por el proceso de triangulación, los resultados evidenciaron la inexistencia de los códigos de ética en dichas universidades; laborando bajo normas de conductas y patrones tradicionales al ofertar sus productos y servicios; así mismo, se identifican la responsabilidad, veracidad y transparencia como los valores presentes en sus prácticas de marketing ético
Arias, L. (2009). Interdisciplinariedad y triangulación en ciencias sociales. Diálogos Revista Electrónica de Historia, vol. 10, núm. 1, Universidad de Costa Rica. San Pedro de Montes de Oca, Costa Rica.
Bernal, C. (2010). Metodología de la Investigación. Tercera edición. Colombia. Pearson Educación.
XII Congreso Internacional de Administración (2015) Marketing Ético. Reflexiones Sobre Las Técnicas De Comunicación Engañosas. Recuperado de: https://archivo.consejo.org.ar/congresos/material/12congresoadmi/Trabajo6.3.pdf
Cruz, I. (2007) El Marketing Y Las Conductas Éticas: Regulación Y Autorregulación. Revista Mediterráneo Económico 11. Nuevos Enfoques Del Marketing Y La Creación De Valor. España. Publicaciones Cajamar.
Chávez, N. (2010). Introducción a la Investigación Educativa. Maracaibo. Venezuela. Gráfica González
Fernández, A. y Seijo, C. (2010) Marketing ético como fundamento del bien común en organizaciones humanas. Clío América. Universidad del Magdalena. Colombia. Enero - Junio 2010, Año 4 No. 7, p.p. 116 – 132.
Fernández, N., Delgado, F. y López, A. (2013) Valores Éticos-Morales En El Contexto De La Gestión Pública. Formación Gerencial, Año 12 Nº 2, pp.328-346. Venezuela.
Garzón, Manuel. Y Pérez, L. (2016) Consideraciones para el Código de ética empresarial de las empresas afiliadas a la AMAV-México. Orinoquia, vol. 20, núm. 2, 2016, pp. 87-101. Colombia. Universidad de Los Llanos.
Kotler, P. y Armstrong, A. (2007). Marketing versión para Latinoamérica. Decimoprimera edición. Naucalpan de Juárez. México. Editorial Pearson.
Martínez, M. (2009). Epistemología y metodología cualitativa en las ciencias sociales. Editorial Trillas, S.A. México.
Pelekais, C. y otros (2007) El ABC de la investigación: Una aproximación teórico-práctica. 2da edición. Maracaibo, Venezuela: Astro Data
Ramos K. (2013) La responsabilidad social empresarial de las entidades del sector salud: descripción y análisis crítico de la RSE en los códigos de buen gobierno, ética y conducta de las principales entidades promotoras de salud colombianas, Trabajo de grado de la Maestría en Administración, Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ciencias Económicas, Bogotá, Colombia.
Rodríguez, A. (2013) Fundamentos de Mercadotecnia Antología. España. Fundación Universitaria Andaluza
Tamayo y Tamayo, M. (2011). El proceso de investigación científica: incluye evaluación y administración de proyectos de investigación. (5ª edición). México: Edit. Limusa.
Torres, F. (2013) Cuestiones éticas en el marketing. Universidad Bicentenaria de Aragua. Recuperado de: http://bibliotecadigital.econ.uba.ar/download/contsoc/contsoc_v1_n1_04.pdf