Revista Loginn ISSN WEB: 2590-7441
Formato: Electrónico / Acceso abierto / frecuencia: semestre
Revisión por pares: doble ciego
Indexada en:
La investigación tuvo como objetivo analizar la formación profesional de los jóvenes en un municipio del departamento del Magdalena teniendo como referentes las realidades laborales y el sistema productivo. Con una metodología descriptiva y una población de 64 personas, de las cuales 37 son estudiantes actualmente, y 27 ya son graduados, se encontraron como principales resultados que el área donde más se forman profesionales son las ciencias administrativas y el primer destino académico es la ciudad de Santa Marta. En relación a los graduados solo un 26% ha logrado vincularse laboralmente en el municipio. En este sentido, se permite concluir que existe una desarticulación entre la formación profesional de los jóvenes y la realidad laboral del municipio, que genera una desaceleración de su desarrollo territorial y reclama una estrategia de intervención eficiente.
Alcaldía Municipal de Sabanas de San Ángel. (09 de diciembre de 2013). Nuestro municipio: información general. Recuperado el 29 de Julio de 2015, de Sitio web del municipio San Ángel en el Magdalena: http://www. sabanasdesanangel-magdalena.gov.co/ informacion_general.shtml.
Assusa, G. (2013). Cultura para el trabajo. El capital cultural y su lógica en las estrategias laborales de jóvenes de un barrio popular de Córdoba. Última Década, 39, 141-167.
Barbetti, P., & Pozzer, J. (2014). Programas de empleo juvenil y prácticas formativas en empresas. Supuestos teóricoconceptuales y límites empíricos. Theomai, 30. 160-171.
Botero, P., & Torres, J. (2008). Perspectivas teóricas para comprender la categoría participación ciudadana-política juvenil en Colombia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 6 (2). 565-611.
Carrera, M. (2006). La formación universitaria por competencias: Una estrategia para gestionar el desarrollo regional sostenible. Multiciencias, 6 (3). 264-270.
Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas. (14 de septiembre de 2010). DANE. Recuperado el 23 de agosto de 2015, de Boletín Censo General: https:// www.dane.gov.co/files/censo2005/ PERFIL_PDF_CG2005/47660T7T000.PDF
Hernández, M., & Montero, B. (2011). Un análisis de la situación laboral de los jóvenes: Una perspectiva regional. Revista de Estudios Regionales, 92. 173-198.
Hoz, D. l., Fabio, Quejada, R., & Yánez, M. (2012). El desempleo juvenil: problema de efectos perpetuos. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10 (1). 427-439.
Jacinto, C., & Millanaar, V. (2009). Enfoques de programas para la inclusión laboral de los jóvenes pobres: lo institucional como soporte subjetivo. Última Década, 30. s.p.
Lejarriaga, Gustavo, Bel, P., & Martín, S. (2013). El emprendimiento colectivo como salida laboral de los jóvenes: análisis del caso de las empresas de trabajo asociado. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, 112. 36-65.
Pedraza, A. (2008). El mercado laboral de los jóvenes y las jóvenes de Colombia: realidades y respuestas políticas actuales. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 6 (2). 853-884.
Pérez, P. (2013). Inserción laboral juvenil y políticas públicas de empleo en Argentina. Revista Juventude.br.
Pineda, L., Rojas, M., & Linares, J. (2011). La formación de calidad y el optimismo por el futuro laboral de los jóvenes en la universidad. Investigación & Desarrollo, 19 (2). 298-319.
Pons, O., Calvet, D., Tura, M., & Muñoz, C. (2013). Análisis de la Igualdad de Oportunidades de Género en la Ciencia y la Tecnología: Las carreras profesionales de las mujeres científicas y tecnólogas. Intangible Capital, 9 (1). 65-90.
Redondo, J. (2000). La condición juvenil: entre la educación y el empleo. Última Década, 12. 175-223.
Ruiz, E. (2005). La precarización del campo laboral y sus efectos en la subjetividad de los jóvenes. Espiral, XI (33). 97-135.
Uribe, J., Ortiz, C., & Domínguez, J. (2011). La rentabilidad de la formación para el empleo en Colombia. Cuadernos de Administración, 24 (43). 111-132.
Weiss, E. (2006). Los jóvenes como estudiantes. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 11 (29). 359-366.