Resumen
El impuesto predial unificado es un tributo municipal, del cual se aspira el recaudo de una suma de dinero. Es la liquidación que toda persona propietario y poseedor de un predio debe realizar por los bienes situados en la jurisdicción del municipio, recae sobre el inmueble y se genera por la existencia de toda propiedad, su base gravable se centra en el avalúo catastral, es una renta endógena de la propiedad de los municipios, las entidades encargadas de su administración son todos los municipios que generan el recaudo y control, de igual forma son los encargados de brindar beneficios tributarios al contribuyente en el momento de generar el pago , por lo tanto, esta investigación tiene como finalidad analizar el marco histórico y jurídico del impuesto predial unificado en Colombia con el objetivo evidenciar la evolución que ha tenido a lo largo de los años y su impacto en las diferentes ciudades, por medio de la identificación de la trazabilidad histórica del impuesto predial unificado en Colombia. La metodología del estudio es de tipo explicativa generando respuesta a las diferentes preguntas por qué y cómo del evento estudiado, así como también revelar leyes y principios que generan modelos explicativos y teorías. Los resultados de la investigación presentan que en las reformas jurídicas que han impactado el recaudo del impuesto y su efecto en los principales municipios del país como lo son Cali, Bogotá, Medellín, Ibagué y Bucaramanga, de igual forma caracterizar la dinámica procedimental en la liquidación, presentación y pago del impuesto predial con un estudio de caso en la ciudad de Ibagué. En la ciudad de Ibagué se logró identificar un déficit fiscal en el recaudo debido a la existencia de 217.176 predios que están obligados a contribuir al municipio, de los cuales 76.018 predios no han generado el pago del tributo lo cual afecta el presupuesto municipal de Ibagué para generar inversiones en la ciudad y así mismo cubrir los diferentes gastos ya que es una cifra significativa de cartera por recaudar.
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