Informador Técnico
ISSN: 2256-5035 (Electrónico)
ISSN: 0122-056X (Impreso)
Formato: Electrónico / Acceso Abierto
Frecuencia: Números Semestrales
Revisión por Pares: Doble Ciego
Actualmente existen gran variedad de Sistemas de Gestión de Aprendizaje - Learning Management System (LMS) al servicio de todos los niveles educativos y las áreas académicas. Esta diversidad origina un problema de semántica en el conocimiento haciéndolo disperso e inexacto debido a que cada LMS maneja sus propios formatos, arquitecturas y especificaciones. Esto dificulta la interoperabilidad de la información entre diferentes plataformas afectando principalmente a los estudiantes. En el artículo se describe la propuesta de un modelo de interoperabilidad semántica para resolver las necesidades de intercambio de información caracterizadas de los LMS, a partir de las propuestas existentes de solución en el campo de las especificaciones de e-learning, los servicios Web y las ontologías en general.
AICC. (2014). Aviation Industry CBT Committee. Recuperado de http://www.aicc.org/joomla/dev/
Al-Khalifa, H. S., and Davis, H. C. (2006). The evolution of metadata from standards to semantics in e-learning applications. En Proceedings of the seventeenth conference on Hypertext and hypermedia (pp. 69–72). ACM. Recuperado a partir de http://dl.acm.org/citation.cfm?id=1149956
https://doi.org/10.1145/1149941.1149956
Álvarez G. Luis A, Espinoza, Daniela, y Bucarey, Sandra. (2006). Empaquetamiento y Visualización de Objetos de Aprendizaje SCORM en LMSs de Código Abierto. Taller Internacional de Software Educativo TISE'05 pp 58-63. Recuperado de http://www.gita.cl/index.php/publicaciones.
Álvarez G, Paule R y Gutiérrez M. (2009, febrero). presente y futuro del desarrollo de plataformas web de e-learning en educación superior. Recuperado de http://www.web.upsa.es/spdece08/contribuciones/118_SPEDECE08Revisado.pdf.
Arch-int, N., and Arch-int, S. (2013). Semantic Ontology Mapping for Interoperability of Learning Resource Systems using a rulebased reasoning approach. Expert Systems with Applications, 40(18), 7428-7443. http://doi.org/10.1016/j.eswa.2013.07.027
https://doi.org/10.1016/j.eswa.2013.07.027
ASSEC. (2008). Conversor de formatos de OA. Recuperado 9 de noviembre de 2014, a partir de http://aspect.eun.org/node/121
ATutor LMS. (2014). Atutor Website.Recuperado 24 de marzo de 2015, a partir de http://www.atutor.ca./
Barrueco, J. M. and Coll, I. S. (2003). Open archives initiative. Protocol for metadata harvesting (OAI-PMH): descripción, funciones y aplicaciones de un protocolo. El profesional de la información, 12(2), 99–106.
https://doi.org/10.1076/epri.12.2.99.15473
Berners-Lee, T., Hendler, J., and Lassila, O. (2001). The semantic web. Scientific american, 284(5), 28–37.
https://doi.org/10.1038/scientificamerican0501-34
Blackboard. (2015). Blackboard Website. Recuperado 24 de marzo de 2015, a partir de http://anz.blackboard.com/sites/international/globalmaster/
Bodington. (2013). Bodington Website. Recuperado 24 de marzo de 2015, a partir de http://sourceforge.net/projects/bodington/
Box, D., Ehnebuske, D., Kakivaya, G., Layman, A., Mendelsohn, N., Nielsen, H. F., Winer, D. (2000). Simple object access protocol (SOAP) 1.1. Recuperado a partir de http://www.researchgate.net/profile/Satish_Thatte/publication/239553871_Simple_Object_Access_Protocol_(SOAP)_1.1/links/54489e4e0cf2f14fb8142a59.pdf.
Bravo, C., and Suarez, C. (2013, julio). Transformación de Esquemas de Bases de Datos Relacionales al Lenguaje de Ontologías Web.
Bueno-de-la-Fuente, G. (2008). Análisis de la interoperabilidad entre los sistemas de apoyo a la formación de TecMinho (report). Recuperado de http://e-archivo.uc3m.es/handle/10016/9089
CAMPUS PROJECT. (2013). Projecte campus. Recuperado de http://www.campusproject.org/en/espaitreball.php
Charles W. Bailey, J. (2008, septiembre). DigitalKoans. Recuperado 7 de agosto de 2014, a partir de http://digital-scholarship.org/digitalkoans/2008/09/08/interoperability-a-key-concept-for-large-scale-persistent-digital-libraries/
Choi, J. W., & Kim, M. H. (2012). Generating OWL Ontology from Relational Database. En 2012 Third FTRA International Conference on Mobile, Ubiquitous, and Intelligent Computing (MUSIC) (pp. 53-59). http://doi.org/10.1109/MUSIC.2012.17
https://doi.org/10.1109/MUSIC.2012.17
Consortium Claroline. (2015). Recuperado 24 de marzo de 2015, a partir de http://www.claroline.net/
Cuéllar, M. P., Delgado, M., and Pegalajar, M. C. (2011a). A common framework for information sharing in e-learning management systems. Expert Systems with Applications, 38(3), 2260– 2270.
https://doi.org/10.1016/j.eswa.2010.08.014
Doan, A., Madhavan, J., Domingos, P., and Halevy, A. (2002). Learning to map between ontologies on the semantic web. En Proceedings of the 11th international conference on World Wide Web (pp. 662–673). ACM. Recuperado de http://dl.acm.org/citation.cfm?id=511532
https://doi.org/10.1145/511446.511532
Do, H.-H. (2006). Schema matching and mapping-based data integration.
Do, H.-H., & Rahm, E. (2002). COMA: a system for flexible combination of schema matching approaches. En Proceedings of the 28th international conference on Very Large Data Bases (pp. 610–621). VLDB Endowment. Recuperado de http://dl.acm.org/citation.cfm?id=1287422
https://doi.org/10.1016/B978-155860869-6/50060-3
Drupal. (2015). Recuperado 24 de marzo de 2015, a partir de https://www.drupal.org/home
Enríquez V. L. (2004). LCMS Y OBJETOS DE APRENDIZAJE. Revista Digital Universitaria, Volumen 5 Número 10.
Esteban-Gil, A., Fernández-Breis, J. T., Castellanos- Nieves, D., Valencia-García, R., and García- Sánchez, F. (2009). Semantic enrichment of SCORM metadata for efficient management of educative contents. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 1(1), 927-932. http://doi.org/10.1016/j.sbspro.2009.01.164
https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2009.01.164
Euzenat, J., & Shvaiko, P. (2013). Classifications of ontology matching techniques. En Ontology Matching (pp. 73–84). Springer. Recuperado de http://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-642-38721-0_4
https://doi.org/10.1007/978-3-642-38721-0_4
Euzenat, J., Shvaiko, P., & others. (2007). Ontology matching (Vol. 18). Springer. Recuperado de http://link.springer.com/content/pdf/10.1007/978-3-642-38721-0.pdf
Euzenat, J., Valtchev, P., (2004). Similarity-based ontology alignment in OWL-lite. En ECAI (Vol. 16, p. 333). Recuperado de http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=rU_onmzozu0C&oi=fnd&pg=PA333&dq=ontology+aligment&ots=w6jsb-TaW7&sig=VSNhPi8mV40gsyHhyqPyV615wtY
Facuando A. (2005). educación a distancia/virtual en colombia. Recuperado de http://portales.puj.edu.co/didactica/PDF/Tecnologia/EducacionvirtualenColombia.pdf
Farhat, R., Jebali, B., and Jemni, M. (2015). Ontology based semantic metadata extraction system for learning objects. En G. Chen, V. Kumar, Kinshuk, R. Huang, and S. C. Kong (Eds.), Emerging Issues in Smart Learning (pp. 247-250). Springer Berlin Heidelberg. Recuperado de http://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-662-44188-6_34
https://doi.org/10.1007/978-3-662-44188-6_34
Fontenla, J., Caeiro, M., & Llamas, M. (2010). CITA04 - A SOA Architecture to Improve the Tailorability and Extensibility of e-Learning Systems. Latin America Transactions, IEEE (Revista IEEE America Latina), 8(2), 135-140. http://doi.org/10.1109/TLA.2010.5514439
https://doi.org/10.1109/TLA.2010.5514439
González, C., Blobel, B., and López, D. M. (2010). Ontology-based interoperability service for HL7 interfaces implementation. Studies in Health Technology and Informatics, 155, 108- 114.
González, M. A. C., Penalvo, F. J. G., Guerrero, M. J. C., and Forment, M. A. (2009a). Adapting LMS Architecture to the SOA: An Architectural Approach. En Fourth International Conference on Internet and Web Applications and Services, 2009. ICIW '09 (pp. 322-327). IEEE.
Goodchild, M. F. (1999). Interoperating Geographic Information Systems. Springer.
https://doi.org/10.1007/978-1-4615-5189-8
Hardy Ryan Chingal Martínez, and Carlos Alberto Rivera Farinango. (2011). Estudio de Viabilidad Técnica para la Interoperabilidad de Servicios de E-Learning mediante Procesos Web, Caso de Estudio Universidad del Cauca.
Hernández, E. (2003). Estándares y especificaciones de e-learning: ordenando el desorden. Universidad de Valencia Espa-a. Recuperado de http://www.uv.es/ticape/docs/eduardo.pdf
Home | Sakai. (2014). Recuperado 24 de marzo de 2015, a partir de https://www.sakaiproject.org/
IMS. (2014). IMS AF. Recuperado de http://www.imsglobal.org/af/
IMS CP. (2014). Recuperado 21 de octubre de 2014, a partir de http://www.imsglobal.org/content/packaging/
IMS GLC-RDCEO. (2010). Recuperado 21 de febrero de 2015, a partir de http://www.imsglobal.org/competencies/
IMS LD. (2014). Recuperado 2 de noviembre de 2014, a partir de http://www.imsglobal.org/learningdesign/
IMS QTI. (2014). Recuperado a partir de http://www.imsglobal.org/question
J, V., R, F., A, F., & J.L, P. (2008). entornos de aprendizaje virtual adaptativos e interoperables. Asociacion colombiana de ingeniería. Recuperado de http://atreides.udg.edu/bcds/images/bcds/papers/pdf/entornos_de_aprendizaje_virtual_adaptativos_e_interoperables.pdf
JXML2OWL Project. (s. f.). Recuperado 17 de noviembre de 2014, a partir de http://jxml2owl.projects.semwebcentral.org/
Kontio, J., Bragge, J., and Lehtola, L. (2008). The Focus Group Method as an Empirical Tool in Software Engineering. En F. Shull, J. Singer, and D. I. K. Sjøberg (Eds.), Guide to Advanced Empirical Software Engineering (pp. 93-116). Springer London. Recuperado a partir de http://link.springer.com/chapter/10.1007/978-1-84800-044-5_4
Lee, M. C., Tsai, K. H., and Hsieh, T. C. (2011). A multi-strategy knowledge interoperability framework for heterogeneous learning objects. Expert Systems with Applications, 38(5), 4945-4956.
https://doi.org/10.1016/j.eswa.2010.09.157
Lee, M.-C., Tsai, K.-H., Hsieh, T. C., Chiu, T. K., & Wang, T.-I. (2007). An Ontological Approach for Semantic Learning Objects Interoperability. En Seventh IEEE International Conference on Advanced Learning Technologies, 2007. ICALT 2007 (pp. 222-226). http://doi.org/10.1109/ICALT.2007.63
https://doi.org/10.1109/ICALT.2007.63
Levshin, D. V. (2009). Mapping Relational Databases to the Semantic Web with Original Meaning. En D. Karagiannis and Z. Jin (Eds.), Knowledge Science, Engineering and Management (pp. 5-16). Springer Berlin Heidelberg. Recuperado a partir de http://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-642-10488-6_5
Lluvia Morales, and Jesús Miguel García-Gorrosieta. (2010). LMS Plan: An Architecture to Integrate Adapted Learning Sequences with LMS's., Research in Computing Science: Special Issue on Advances in Artificial Intelligence 51, 189-196.
LOM. (2002). Recuperado a partir de http://ltsc.ieee.org/wg12/par1484-12-1.html
LRN Home. (2015). Recuperado 24 de marzo de 2015, a partir de http://dotlrn.org/
Lynch, C. A. (1991). The Z39.50 Information Retrieval Protocol: An Overview and Status Report. SIGCOMM Comput. Commun. Rev., 21(1), 58– 70.Recuperado de: http://doi.org/10.1145/116030.116035
Malhotra, N. K. (2004). Investigación de Mercados, Un enfoque aplicado. Cuarta Edición. Editorial Pearson Educación. Recuperado de: http://dro.deakin.edu.au/view/DU:30010285
Malik, H. W. (2009). Visual semantic web: ontology based E-learning Management system. Blekinge Institute of Technology, Sweden. Recuperado de http://www.digitalamedier.bth.se/fou/cuppsats.nsf/all/d6ac07599708c7a0c125755b0032b1da/$file/Copy%20of%20Master-%20Thesis-hwma0711.pdf
Martínez, H. R. C., & Farinango, C. A. R. (2011). Estudio de Viabilidad Técnica para la Interoperabilidad de Servicios de E-Learning mediante Procesos Web, Caso de Estudio Universidad del Cauca.
Mascardi, V., Cordì, V., & Rosso, P. (2007). A Comparison of Upper Ontologies. En WOA (pp. 55–64). Recuperado de: http://woa07.disi.unige.it/papers/mascardi.pdf
Mikic-Fonte, F. A., Burguillo-Rial, J. C., Llamas- Nistal, M., & Fernandez-Hermida, D. (2010). A BDI-based intelligent tutoring module for the e-learning platform INES. En 2010 IEEE Frontiers in Education Conference (FIE) (pp. T1J-1-T1J-6). IEEE. Reucperado de: http://doi.org/10.1109/FIE.2010.5673365
Moodle - Open-source learning platform | Moodle. org. (2015). Recuperado de: https://moodle.org/
Moquillaza Henríquez, S., Henríquez, S. D. M., Huerta, H. V., & Grados, L. A. G. (2014). Programación en N capas. Revista de investigación de Sistemas e Informática, 7(2), 57 - 67.
Morales, L., and García-Gorrosieta, J. M. (2010). LMS Plan: An Architecture to Integrate Adapted Learning Sequences with LMS's. LMS Plan: An Architecture to Integrate Adapted Learning Sequences with LMS's., 51, 189-196.
Munk, S. (2005). Interoperability in the Infosphere. Challenges, Problems, Solutions. Recuperado de: http://www.defenceandstrategy.eu/cs/archiv/rocnik-2005/1-2005/interoperability-in-the-infospherechallenges-problems-solutions.html
Myroshnichenko, I., and Murphy, M. C. (2009). Mapping ER schemas to OWL ontologies. En Semantic Computing, 2009. ICSC'09. IEEE International Conference on (pp. 324–329). Recuperado de: http://ieeexplore.ieee.org/xpls/abs_all.jsp?arnumber=5298643
Najjar, J., Duval, E., Ternier, S., and Neven, F. (2003). Towards Interoperable Learning Object Repositories: The Ariadne Experience. En ICWI (pp. 219–226). Recuperado de: http://gcc.uni-paderborn.de/www/WI/WI2/wi2_lit.nsf/d2f7ed56380ef2fdc125683100441206/d728d6d6ad9c125718400071ced/$FILE/TowardsInteroperable.pdf
Ochoa, X., Carrillo, G., and Cechinel, C. (2014). Use of a Semantic Learning Repository to Facilitate the Creation of Modern e-Learning Systems. En Proceedings of the XV International Conference on Human Computer Interaction (p. 92). ACM. Recuperado de: http://dl.acm.org/citation.cfm?id=2662345
OKI. (2012). Projecte OKI. Recuperador de: http://www.okiproject.org/
Pearson Learning Studio. (2015). Recuperado de: http://www.pearsonlearningsolutions.com/pearsonlearning-studio/
Qian, Y., Li, Y., Song, J., & Yue, L. (2009). Discovering Complex Semantic Matches between Database Schemas. En Web Information Systems and Mining, 2009. WISM 2009. International Conference on (pp. 756–760). IEEE. Recuperado de http://ieeexplore.ieee.org/xpls/abs_all.jsp?arnumber=5368370
Raju, P., & Ahmed, V. (2012). Enabling technologies for developing next-generation learning object repository for construction. Automation in Construction, 22, 247-257. Recuperado de: http://doi.org/10.1016/j.autcon.2011.07.008
Rodrígues, T., Rosa, P., & Cardoso, J. (2006). Mapping XML to Exiting OWL ontologies. En International Conference WWW/Internet (pp. 72–77). Citeseer.
Sanchis, R. (2013, septiembre). Análisis comparativo de LMS. Politecnica de Valencia. Recuperado de: https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/31932/Memoria.pdf?sequence=1
Santos, J. M., Anido, L., and Llamas, M. (2007). Capítulo 4 ELEARNING-ONT: Metodología y Sub-ontologías. TICAI 2006, 31.
Santoso, H. A., Haw, S.-C., & Abdul-Mehdi, Z. T. (2011). Ontology extraction from relational database: Concept hierarchy as background knowledge. Knowledge-Based Systems, 24(3), 457–464.
https://doi.org/10.1016/j.knosys.2010.11.003
SCORM. (2012). SCORM. Recuperado de: http://www.adlnet.gov/capabilities/scorm
Sequeda, J. F., Tirmizi, S. H., Corcho, O., and Miranker, D. P. (2011). Survey of directly mapping sql databases to the semantic web. Knowledge Engineering Review, 26(4), 445–486.
https://doi.org/10.1017/S0269888911000208
Serrano, C. E. (2002). Modelo integral para el profesional en ingeniería. Recuperado de: 2014, a partir de http://www.librosyeditores.com/tiendalemoine/ingenieria/1302-modelo-integral-para-el-profesional-eningenieria.html
Shvaiko, P., and Euzenat, J. (2005). A survey of schema-based matching approaches. En Journal on Data Semantics IV (pp. 146–171). Springer. Recuperado de: http://link.springer.com/chapter/10.1007/11603412_5
Sun, X. L., and Rose, E. (2003). Automated schema matching techniques: An exploratory study. Recuperado de: http://mro.massey.ac.nz/handle/10179/4396
Thibault, J. (2011, mayo 20). Moodle News. Recuperado a partir de http://www.moodlenews.com/2011/blackboard-usagedrops-6-moodle-grows-to-10-market-shareaccording-to-itc-survey/
Tolk, A. (2004). Composable Mission Spaces and M and S Repositories–Applicability of Open Standards. En Spring Simulation Interoperability Workshop, Arlington (VA). Recuperado de: ftp://ftp.cs.odu.edu/pub/ibl/colloquium/spr04/tolk04SSIW-009.pdf
Torres, I. D., Luna, J. A. G., & Builes, J. A. J. (2013). Lyrebird: A Learning Object Repository Based on a Domain Taxonomy Model. En Innovations and Advances in Computer, Information, Systems Sciences, and Engineering (pp. 949–960). Springer. Recuperado de: http://link.springer.com/chapter/10.1007/978-1-4614-3535-8_79
Vavliakis, K. N., Grollios, T. K., & Mitkas, P. A. (2013). RDOTE – Publishing Relational Databases into the Semantic Web. Journal of Systems and Software, 86(1), 89-99. Recuperado de: http://doi.org/10.1016/j.jss.2012.07.018
Velez J, Fabregat R, Fernandez A, and Petro. J.L. (2008). entornos de aprendizaje virtual adaptativos e interoperables. Asociacion colombiana de ingeniería. Recuperado de: http://atreides.udg.edu/bcds/images/bcds/papers/pdf/entornos_de_aprendizaje_virtual_adaptativos_e_interoperables.pdf
Wang, J., Wen, J.-R., Lochovsky, F., and Ma, W.-Y. (2004). Instance-based schema matching for web databases by domain-specific query probing. En Proceedings of the Thirtieth international conference on Very large data bases- Volume 30 (pp. 408–419). VLDB Endowment. Recuperado de: http://dl.acm.org/citation.cfm?id=1316726
https://doi.org/10.1016/b978-012088469-8.50038-3
Web-Ontology Working Group. (2004). OWL Web Ontology Language Overview. Recuperado de: http://www.w3.org/TR/2004/REC-owl-features-20040210/