Informador Técnico
ISSN: 2256-5035 (Electrónico)
ISSN: 0122-056X (Impreso)
Formato: Electrónico / Acceso Abierto
Frecuencia: Números Semestrales
Revisión por Pares: Doble Ciego
La accesibilidad web es aquella característica que permite que cualquier persona sin importar sus condiciones pueda acceder a los contenidos de los sitios web. El uso de validadores automáticos permite realizar un primer análisis acerca del nivel de accesibilidad de un sitio web. Sin embargo, la selección de estas herramientas tiende a no ser trivial, debido a las diferencias técnicas que presenta cada validador. El objetivo de este trabajo fue realizar un análisis comparativo entre validadores automáticos de accesibilidad, buscando establecer criterios de selección a la hora de elegir un validador para realizar una evaluación de accesibilidad. Se propuso una metodología basada en tres etapas que permitieron seleccionar 14 validadores que fueron analizados bajo diferentes criterios. Además, permitió concluir que ninguno de los validadores analizados cumple con todas las características, por lo que no sería suficiente seleccionar solo uno para realizar un proceso de evaluación de accesibilidad. Por lo tanto, este proceso metodológico se constituye como una herramienta de gran utilidad para la selección de validadores de accesibilidad.
Agüero, Dante; Perea, Antonio (2009). Diseño de Sitios Web Accesibles. Universidad Nacional de la Rioja, Argentina. Recuperado de http://www.virtualeduca.info/ponencias2010/8/AWUNLAR.pdf
Abuaddous, Hayfa; Zalisham-Jali, Mohd; Basir, Nurlida (2016). Web Accessibility Challenges.International Journal of Advanced Computer Science and Applications (IJACSA), 7(10), 172–181. https://doi.org/10.14569/IJACSA.2016.071023
Akram, Muhammad; Sulaiman, Rosnafisah (2017). A Systematic Literature Review to Determine the Web Accessibility Issues in Saudi Arabian University and Government Websites for Disable People. International Journal of Advanced Computer Science and Applications (IJACSA), 8(6), 321–329. https://doi.org/10.14569/IJACSA.2017.080642
Al-Ahmad, Ahmad; Ahmaro, Ibraheem; Mustafa, Malik (2015). Comparison between web accessibility Evaluation tools. Al-Madinah Technical Studies, 1(4).
Al-Khalifa, Hend; Baazeem, Ibtehal; Alamer, Reem (2017). Revisiting the accessibility of Saudi Arabia government websites. Universal Access in the Information Society, 16(4), 1027–1039. 09-016-0495-7. https://doi.org/10.1007/s10209-016-0495-7
Alonso-Virgós, Lucía; Rodríguez-Baena, Luis; Pascual-Espada, Jordán; González-Crespo, Rubén (2018). Web page design recommendations for people with down syndrome based on users’ experiences. Sensors (Switzerland), 18(11), 4047. https://doi.org/10.3390/s18114047
Brajnik, Giorgio; Vigo, Markel; Yesilada, Yeliz; Harper, Simon. (2016). Group vs individual web accessibility evaluations: Effects with novice evaluators. Interacting with Computers, 28(6), 843–861. https://doi.org/10.1093/iwc/iww006
Ismailova, Rita; Inal, Yavuz (2018). Accessibility evaluation of top university websites: a comparative study of Kyrgyzstan, Azerbaijan, Kazakhstan and Turkey. Universal Access in the Information Society, 17(2), 437–445. https://doi.org/10.1007/s10209-017-0541-0
Ismailova, Rita; Kimsanova, Guilda (2017). Universities of the Kyrgyz Republic on the Web: accessibility and usability. Universal Access in the Information Society, 16(4), 1017–1025. https://doi.org/10.1007/s10209-016-0481-0
Ismail, A.; Kuppusamy, K. S.; Nengroo, A. S. (2018). Multi-tool accessibility assessment of government department websites:a case-study with JKGAD. Disability and Rehabilitation: Assistive Technology, 13(6), 504–516. http://doi.org/10.1080/17483107.2017.1344883
Jaeger, Paul (2004). Beyond Section 508: The spectrum of legal requirements for accessible e-government Web sites in the United States. Journal of Government Information, 30(4), 518–533. https://doi.org/10.1016/j.jgi.2004.09.010
Kaur, Arvinder; Dani, Diksha (2017). Comparing and evaluating the effectiveness of mobile Web adequacy evaluation tools. Universal Access in the Information Society, 16(2), 411–424. https://doi.org/10.1007/s10209-016-0466-z
King, Bridgett; Youngblood, Norman (2016). E-government in Alabama: An analysis of county voting and election website content, usability, accessibility, and mobile readiness. Government Information Quarterly, 33(4), 715–726.https://doi.org/10.1016/j.giq.2016.09.001
Kirkpatrick, Andrew; Connor, Joshue; Campbell, Alastair; Cooper, Michael (5 de junio de 2018). W3C Web Accessibility Initiative: Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) 2.1. Recuperado de https://www.w3.org/TR/WCAG21/
Krepp, Benjamin (2014). Development of section 508-compliant document production protocols and websites. Transportation Research Record, 2469(1), 100–107. https://doi.org/10.3141/2469-11
Kurt, Serhat (2017). Accessibility of Turkish university Web sites. Universal Access in the Information Society, 16(2), 505–515. https://doi.org/10.1007/s10209-016-0468-x
Laufer-Nir, Hila; Rimmerman, Arie (2018). Evaluation of Web content accessibility in an Israeli institution of higher education. Universal Access in the Information Society, 17(3), 663–673. https://doi.org/10.1007/s10209-018-0615-7
López-Zambrano, Javier; Moreira-Pico, Ramón; Alava-Cagua, Nathaly (2018). Metodología para valorar y clasificar herramientas de evaluación de accesibilidad web. E-Ciencias de la información 8(1), 1-18. https://doi.org/10.15517/eci.v8i1.30012
Martín, José; Amado-Salvatierra, Héctor; Hilera, José (2016). MOOCs for all. Evaluating the accessibility of top MOOC platforms. International Journal of Engineering Education, 32(Extra 5), 2274-2283.
Pacheco, Humberto; Amorim, Patricia; Barbosa, Priscyla; Ferreira, Simone (2017). Comparative Analysis of Web Accessibility Evaluation Tools. En IHC ‘16 Proceedings of the 15th Brazilian Symposium on Human Factors in Computing Systems. Sao Paulo, Brazil. https://doi.org/10.1145/3033701.3033747
Power, Christopher; Pimenta-Freire, André; Petrie, Helen (2009). Integrating accessibility evaluation into web engineering processes. International Journal of Information Technology and Web Engineering, 4(4), 54–77. https://doi.org/10.4018/jitwe.2009100104
Richards, Jan; Spellman, Jeanne; Treviranus, Jutta (24 de septiembre de 2015). W3C Web Accessibility Initiative: Authoring Tool Accessibility Guidelines (ATAG) 2.0. Recuperado de https://www.w3.org/TR/ATAG20/
Shawn-Lawton, Henry (Febrero de 2005). W3C Web Accessibility Initiative: Introduction to Web Accessibility. Recuperado de https://www.w3.org/WAI/fundamentals/accessibility-intro/
Spellman, Jeanne; Allan, Jim; Shawn-Lawton, Henry (2016). W3C Web Accessibility Initiative: User Agent Accessibility Guidelines (UAAG). Recuperado de https://www.w3.org/WAI/standards-guidelines/uaag/
United States Access Board (21 de diciembre de 2000). United States Access Board: Section 508 Standards for Electronic and Information Technology. Recuperado de https://www.access-board.gov/guidelines-and-standards/communications-and-it/about-thesection-508-standards/section-508-standards
Varela, C., Miñán, A., Hilera, J., Restrepo, F., Amado, H., Córdova, M. y Villaverde, A. (2012). Estándares y legislación sobre accesibilidad web. En IV Congreso Internacional ATICA 2012. Loja, Ecuador (pp. 46–53). Recuperado de http://www.esvial.org/wp-content/files/Atica2012_pp47-54.pdf
Watanabe, Willian; Fortes, Renata; Dias, Ana (2017). Acceptance tests for validating ARIA requirements in widgets. Universal Access in the Information Society, 16(1), 3–27. https://doi.org/10.1007/s10209-015-0437-9
Web Accessibility Initiative (W3C) (Marzo de 2006). W3C Web Accessibility Initiative: Web Accessibility Evaluation Tools List. Recuperado de https://www.w3.org/WAI/ER/tools/
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2019 Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)