Consumo energético de vehículos pesados en México
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Palabras clave

vehículos pesados
consumo real de combustible
emisiones de gases de efecto invernadero
línea base de economía de combustible heavy vehicles
actual fuel consumption
greenhouse gas emissions
fuel economy baseline

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Serrano-Guevara, O. S., Huertas, J., Mogro, A. E., & Quirama, L. F. (2022). Consumo energético de vehículos pesados en México. Informador Técnico, 87(1), 29–39. https://doi.org/10.23850/22565035.5123

Resumen

El objetivo del presente trabajo fue determinar el consumo de combustible de los vehículos pesados bajo condiciones reales de operación en México. Usando sistemas de telemetría, se monitoreó una muestra de 6.955 vehículos durante los últimos 3 años de operación. La muestra incluyó diferentes marcas, motores, y año-modelo. Se encontró que actualmente, el 99 % de vehículos pesados en México operan con diésel. Los tractocamiones T3 usados para el transporte de carga consumen 44,25 L/100 km y los autobuses B2 usados para el transporte de pasajeros en centros urbanos consumen 22,72 L/100 km. Los pocos vehículos (< 1 %) que operan a gas natural presentan consumos superiores (> 23 % en tractocamiones y 147 % en buses) a los vehículos diésel. Sin embargo, la pequeña fracción (< 0,01 %) de vehículos eléctricos usados para el transporte de pasajeros presentan consumos ~ 52 % inferiores a los vehículos diésel. Los resultados obtenidos pueden ser usados por las autoridades locales y empresas para establecer estrategias de reducción de consumo energético y emisiones de gases de efecto invernadero.

https://doi.org/10.23850/22565035.5123
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Citas

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