Evaluación de las competencias transversales en egresados formados para las industrias culturales y creativas en Bogotá, Colombia
PDF
XML

Palabras clave

conocimientos
habilidades
competitividad
productividad
eficiencia
eficacia
programas de formación
certificación de competencias knowledge
skills
productivity
competitiveness
efficiency
effectiveness
formation programs
certification of competencies

Cómo citar

Lozano-Bolivar, J. G. (2022). Evaluación de las competencias transversales en egresados formados para las industrias culturales y creativas en Bogotá, Colombia. Informador Técnico, 86(2), 147–170. https://doi.org/10.23850/22565035.4548

Resumen

El objetivo de este artículo fue evaluar las competencias transversales de egresados en formación técnica laboral para las industrias culturales y creativas del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, Bogotá, Colombia. Se adaptó un constructo de tres dimensiones de competencias: instrumentales, sistémicas e interpersonales, estructurado en términos de habilidades y conocimientos, en un cuestionario de 45 ítems diligenciado de manera virtual por los egresados. Se hizo análisis estadístico descriptivo de frecuencia, correlaciones de Pearson y gráficas de distribución box-plot. Se encontró que los egresados en programas de formación profesional integral para industrias culturales y creativas tienen las habilidades y las capacidades adecuadas para el desempeño en el trabajo. Esta investigación permitió profundizar en la evaluación de competencias transversales en egresados, valida la pertinencia, coherencia y calidad en programas de formación, y presenta diferentes herramientas, instrumentos o metodologías de análisis y evaluación aplicables a los procesos de formación, gestión del factor humano por competencias, la mejora continua y el desarrollo organizacional. Esta aportación de conocimiento permitió identificar nuevas necesidades o requerimientos de formación en competencias técnicas y transversales necesarias para mejorar la empleabilidad de los egresados y su inserción en el mercado laboral de la Economía Naranja.

https://doi.org/10.23850/22565035.4548
PDF
XML

Citas

Agudo, Jorge; Hernández-Linares, Remedios; Rico, Mercedes; Sánchez, Héctor (2013). Competencias transversales: percepción de su desarrollo en el grado en ingeniería en diseño industrial y desarrollo de productos. Formación Universitaria, 6(5), 39-50. http://doi.org/10.4067/S0718-50062013000500006

Alles, Martha (2007). Comportamiento organizacional: cómo lograr un cambio cultural a través de gestión por competencias. Ediciones Granica.

Amigot, Patricia; Martínez, Laureano (2013). Gestión por competencias, modelo empresarial y sus efectos subjetivos. Una mirada desde la Psicología Social Crítica. Universitas Psychologica, 12(4),1073-1084. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy12-4.gcme

Avilés-Ochoa, Ezequiel; Canizalez-Ramírez, Paola (2015). Industrias culturales y crecimiento económico. Un modelo para el estudio del surgimiento de clusters creativos. Economía, Sociedad y Territorio, 15(47), 185-216. https://doi.org/10.22136/est002015558

Beneitone, Pablo; Esquetini, César; González, Julia; Maletá, Maida; Siufi, Gabriela; Wagenaar, Robert (2007). Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina. Informe final Proyecto Tuning 2004-2007. Universidad de Deusto; Universidad de Groningen.

Cifuentes, Diana (2018). Las industrias culturales y creativas en Colombia. En O. Sánchez; C. Vélez; M. Cardona (Eds.), Las industrias culturales y creativas en Iberoamérica. Evolución y perspectivas (pp. 95-104). Cátedra Iberoamericana Alejandro Roemmers.

Colunga, Silvia; García, Jorge (2016). Intervención educativa para desarrollar competencias socioemocionales en la formación académica. Humanidades Médicas, 16(2), 317-335.

Espinoza, Eudaldo; Campuzano, John (2019). La formación por competencias de los docentes de educación básica y media. Revista Conrado, 15(67), 250-258.

Genesi, Margareth; Romero, Nercida; Tinedo, Yasmarili (2011). Comportamiento Organizacional del Talento humano en las Instituciones Educativas. Negotium, 6(18), 102-128.

Ferreira, Kleyton; Lima, Paulo (2013). Proyecto tuning América Latina en las universidades brasileñas: características y ámbitos en el área de la educación. Paradigma, 34(1), 83-96.

González, Natalia; Pérez, Javier; Martínez, Mirian (2018). Desarrollo de Competencias Transversales en la Universidad de Murcia: Fortalezas, Debilidades y Propuestas de Mejora. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 12(2), 88-113. https://doi.org/10.19083/ridu.2018.727

Gordon, Leonard (2020). Gestión por competencias SOSIA. Editions du Centre de Psychologie Apliquée; TEA Ediciones.

Ibáñez, Oscar; Fernández-Velilla, Blanca; Rueda, Iris (2011). Gestión por competencias en la administración de la comunidad autónoma de Aragón. Gobierno de Aragón.

Lora-Guzmán, Harold; Castilla-Paternina, Sandra; Góez-Flórez, María (2020). La gestión por competencias como estrategia para el mejoramiento de la eficiencia la eficacia organizacional. Revista Saber, Ciencia y Libertad, 15(1), 83-94. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2020v15n1.6291

Machado, Evelio; Montes de Oca, Nancy (2020). Competencias, currículo y aprendizaje en la universidad. Examen de los conceptos previos y configuración de una nueva definición. Transformación, 16(3), 405-434. Recuperado de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2817/2969

Martínez, Pilar; González, Natalia (2018). Las competencias transversales en la universidad: propiedades psicométricas de un cuestionario. Educación, 21(1), 231-261. https://doi.org/10.5944/educxx1.15662

Ministerio de Educación Nacional (2017). Marco nacional de cualificaciones Colombia. Sector educación. Subsistema educación inicial. Recuperado de https://cms.mineducacion.gov.co/static/cache/binaries/articles-362823_recurso.pdf?binary_rand=3003

Ministerio de Educación Nacional (2021). Marco nacional de cualificaciones Colombia. Definición del MNC. Recuperado de http://especiales.colombiaaprende.edu.co/mnc/definicion.html

Moreno, Javier; Castrillón, Jaime; Sánchez, John; Moreno, Ana (2016). Perfil del administrador: construcción a partir de la experiencia Tuning-Colombia. Económicas CUC, 37(1), 23-46. http://doi.org/10.17981/econcuc.37.2.2016.02

Rendón, María (2019). Competencias socioemocionales de maestros en formación y egresados de programas de educación. Praxis y Saber, 10(24), 243-270. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n25.2019.10004

Repetto, Elvira; Peña, Mario (2010). Las competencias socioemocionales como factor de calidad en la educación. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 8(5), 82-95. Recuperado de http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol8num5/art5.pdf

Rychen, Dominique; Salganik, Laura (2000). Definition and selection of key competencies. The INES Compendium. En Fourth General Assembly of the OCDE Education Indicators programmme (pp. 61-73). Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Recuperado de https://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.452.9913&rep=rep1&type=pdf#page=69

Servicio Nacional de Aprendizaje (2018). Anexo metodológico para la actualización de la Clasificación Nacional de Ocupaciones C. N. O. Observatorio Laboral y Ocupacional Colombiano. Dirección de Empleo, Trabajo y Emprendimiento. Recuperado de https://observatorio.sena.edu.co/Content/pdf/metodologia_cno.pdf

Solanes, Ángel; Núñez, Rosa; Rodríguez, Jesús (2008). Elaboración de un cuestionario para la evaluación de competencias genéricas en estudiantes universitarios. Apuntes de Psicología, 26(1), 35-49.

Tobón, Sergio (2008). La formación basada en competencias en la educación superior: El enfoque complejo. Recuperado de https://es.scribd.com/doc/47428312/Formacion-basada-en-competencias-Sergio-Tobon.

Vargas, María (2008). Diseño curricular por competencias. Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería. Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería.

Vélez, Ángel; Delgado, Luis; Sánchez, William (2018). Análisis prospectivo de las competencias genéricas Tuning-Alfa en la ciudad de Medellín al 2032. El Ágora USB, 18(1), 131-152. https://doi.org/10.21500/16578031.3446

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2022 Servicio Nacional de Aprendizaje SENA

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.