El sistema educativo y las políticas de formación docente en América Latina.
Rutas de formación: prácticas y experiencias
PDF

Palabras clave

Education
challenge
competencies
context
training
teachers Educación
desafío
competencias
contexto
capacitación
docentes Educação
desafio
competências
contexto
formação
professores

Cómo citar

Ríos Moyano, R. E. . (2020). El sistema educativo y las políticas de formación docente en América Latina. : Un reto común. Rutas De formación: Prácticas Y Experiencias, (9), 100–109. https://doi.org/10.24236/24631388.n.2019.3320

Resumen

En este artículo se hace una reflexión acerca de los sistemas educativos en el contexto nacional e internacional, desde una perspectiva comparativa para luego centrarnos en el análisis de las políticas colombianas referidas a los desafíos de la profesión docente, en cuanto a la formación inicial, continua y permanente y las tendencias educativas actuales que abren nuevos caminos para la búsqueda de mejores educadores.

https://doi.org/10.24236/24631388.n.2019.3320
PDF

Citas

Beca, C. y otra. (2014). Políticas docentes como desafío de educación para todos más allá del 2015. UNESCO

Campo, M. (2016). Sistema colombiano de formación de educadores y lineamientos de política. Ministerio de Educación Nacional de Colombia

Flores, I. (2003). ¿Cómo estamos formando los maestros en América Latina? UNESCO

González, J. (2013). La formación de educadores en el contexto Internacional y Nacional.

Colombia. http://es.slideshare.net/hepatopatias/la-formacin-de-educadores-en-el-contexto-internacional-y-nacional-facultad-ciencias-de-la-educacin-sept-2013-vr-redes.

Jerez, A. y otra. (1995). Cuál es el maestro que necesita el país. Foro EL TIEMPO. Colombia

MEN. Políticas y sistema colombiano de formación y desarrollo profesional docente.

Colombia.http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles- 208603_archivo_pdf.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (2014). Formación inicial. Colombia, periódico Adelante

Maestros. http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-propertyvalue-48467.html

Ministerio de educación nacional. (2013). Sistema colombiano de formación de educadores y lineamientos de políticas. Colombia.

Quiceno, H. (2018). La ley y el sistema de formación docente en Colombia. Revista Internacional Magisterio No. 78. https://www.magisterio.com.co/revista/desarrollo-profesional-docente

Reduca. (2015). Una mirada desde los principales indicadores educativos. https://www.xn--aoescolarencanada-fxb.es/sistema-educativo-canadiense/

Torres, R. (2000). Balance y perspectiva de la formación docente en América Latina Ciencia y Sociedad, 25, (3)368-394 Instituto Tecnológico de Santo Domingo.

UNESCO (2013). Antecedentes y criterios para la elaboración de políticas docentes en América Latina y el Caribe. OREALC.

Vaillant, D. (2013). Formación inicial del profesorado en América Latina: Dilemas centrales y perspectivas. Revista española de educación comparada.

Vaillant, D. (2007). Mejorando la formación y el desarrollo profesional docente en Latinoamérica. Revista Pensamiento educativo. 4 (2)

Vaillant, D. (2017) Formación inicial de profesores en América Latina. Contexto de actuación, dilemas y desafíos

Vezub, L. (2007). La formación y el desarrollo profesional docente frente a los nuevos desafíos de la escolaridad. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 11 (1) Universidad de Granada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.