Enfoque y alcance

El Informador Técnico (Inf. Téc), publicado desde 1982, es una revista de investigación científica, con periodicidad semestral, arbitrada por pares internacionales, de acceso abierto y digital. Publica artículos de investigación, reflexión y revisión, en las áreas de: Ingeniería de Materiales, Ingeniería Química, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Electrónica e Informática, Ingeniería Ambiental, Biotecnología, Diseño Industrial, Gestión del Conocimiento, Innovación y Desarrollo Tecnológico, Prospectiva y Vigilancia Estratégica: Tecnológica y de Mercados y afines. Es editada por el Centro Nacional de Asistencia Técnica a la Industria (ASTIN) del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA en Cali, Colombia.

Proceso de evaluación por pares

Los manuscritos enviados al Informador Técnico, reciben una primera revisión por parte del comité editorial, para verificar si el manuscrito cumple con el alcance temático y las directrices para autores. Seguidamente, se realiza una revisión de la novedad del manuscrito mediante un verificador de coincidencias para constatar que no ha sido publicado en otra revista y que no muestra evidencia de plagio y se revisa gramaticalmente. Posteriormente, el manuscrito se somete a un proceso de arbitraje “doble ciego” (autor y evaluador desconocen mutuamente sus identidades), por parte de dos especialistas con completo dominio del tema del manuscrito, vinculados a instituciones nacionales e internacionales, quienes evaluan la calidad, originalidad y el mérito del contenido. Si durante el periodo de revisión el evaluador considera que tiene algún impedimento de tipo ético o conflicto de intereses deberá suspender la evaluación y así comunicarlo al comité editorial.

Los evaluadores deben tener en cuenta las características del manuscrito (investigación, revisión o de reflexión) y de acuerdo a su estructura mediante conceptos definidos por:

En los artículos de investigación se debe tener en cuenta el resumen, el estado del arte actualizado, la metodología, si las contribuciones se derivan de un análisis riguroso de los resultados, si la discusión explica claramente el impacto del trabajo en el estado del arte, si la revisión de la literatura es suficiente, actual y pertinente con la temática del artículo y las citas actualizadas y citada dentro del texto.

En los artículos de revisión se debe exponer una argumentación para la presentación y contextualización de la temática y justificar la necesidad de la revisión en cuanto a la falta de conocimiento que el manuscrito pretende cubrir. Se debe describir el procedimiento desarrollado para la localización, selección, análisis y validación de las fuentes consultadas, Las contribuciones del manuscrito sólo se pueden derivar de la literatura en su conjunto. Se debe verificar que la revisión de la literatura sea suficiente, actual y pertinente con la temática del artículo y esté actualizada y citada dentro del texto. El manuscrito debe emplear un mínimo de 50 referencias.

Para los artículos de reflexión se debe tener en cuenta si está presentado en un orden lógico, demostrativo o persuasivo que gire alrededor de un tópico fundamental en torno al cual se reflexiona y se elaboran argumentos para sostenerlo o refutarlo. En las conclusiones del manuscrito se deben presentan aportes de las opiniones expuestas, se analizan probables líneas adicionales de investigación y se comentan las limitaciones y alcances que tiene la posición tomada.

En caso de continuar el proceso editorial deberá decidir si el manuscrito no requiere ser modificado, si los autores deben realizar cambios menores; si los autores deben realizar cambios mayores o si debe ser rechazado.

Política de acceso abierto

La misión del Informador Técnico, es divulgar la investigación, promover el intercambio de conocimiento global y discusiones en los campos temáticos de la revista. Por ello, se proporciona acceso libre, inmediato a su contenido de manera gratuita, mediante la distribución digital. Los interesados pueden leer, descargar, guardar, copiar y distribuir, imprimir, usar, buscar o referenciar el texto completo o parcial de la revista. Para aumentar la visibilidad y el impacto de los artículos, estos se envían a bases de datos y sistemas de indexación que pueden ser consultados y descargados en la página web de la revista. http://revistas.sena.edu.co/index.php/inf_tec/index

La Revista se acoge a una licencia Creative Commons (CC) de Atribución – No comercial – Compartir igual, 4.0 Internacional: El material creado puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener beneficio comercial y las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos términos de licencia que el trabajo original. Para más información remitirse al sitio web: http://co.creativecommons.org/tipos-de-licencias/

Políticas editoriales y declaración de buenas prácticas

Envío simultáneo – publicación duplicada

Los documentos sometidos para evaluación y posible publicación no deberán ser presentados simultáneamente a otras revistas. Esto invalida su originalidad y compromete los derechos sobre su publicación. Enviar simultáneamente el mismo manuscrito a consideración de dos o más revistas es una falta grave a la ética académica. La revista se reserva los derechos de reproducción total o parcial del material, así como el de aceptarlo o rechazarlo. Igualmente, el derecho de hacer cualquier modificación editorial que estime conveniente. En tal caso, el autor recibirá por escrito recomendaciones de los revisores. Si las acepta, deberá entregar el manuscrito con los ajustes sugeridos dentro de las fechas fijadas por la revista para garantizar su publicación dentro del número programado.

No se recibirán manuscritos que no cumplan satisfactoriamente con las normas establecidas en las directrices para los autores.  La carta de presentación de los manuscritos debe estar firmadas por todos los autores.

Fragmentación

El Informador Técnico establece que todos los manuscritos enviados a la revista deben ser inéditos y originales. Por lo tanto, la fragmentación de grandes estudios puede llevar a los lectores a la confusión. Por ello, se les informa a los autores que las investigaciones ya publicadas deben ser debidamente citadas y referenciadas. No debe repetirse información relevante pues está podría ser detectada como coincidencias que violarían los criterios de originalidad establecidos por la publicación. Igualmente, el autor estará a disposición de aceptar solicitudes emitidas por el comité editorial y pares evaluadores sobre los trabajos previamente publicados sobre el tema del manuscrito.

Fraude en la investigación

Todos los manuscritos postulados en el Informador Técnico deben ser resultados de proyectos de investigación con sus respectivos datos generados por experimentos u observaciones y no por invención o manipulación de datos. La fabricación y falsificación de datos son formas de conducta incorrecta.

Manipulación de imágenes: pueden ser manipuladas solamente para obtener mayor claridad. Se puede aceptar los ajustes de brillo, contraste o balance de color, siempre y cuando no oscurezcan o eliminen la información presente en el original. Toda imagen debe estar citada en el manuscrito.

Plagio

El Informador Técnico utiliza como parte del proceso editorial para verificar la originalidad del manuscrtio el software iThenticate, que mide el grado de similitud, originalidad y autenticidad, comparando los manuscritos con los artículos publicados e indexados en bases de datos electrónicas y cualquier recurso de internet. Los manuscritos detectados con plagio serán rechazados por el comité editorial de la revista. 

Conflicto de intereses

Los autores deben asegurar la autoría del manuscrito. Todos los autores deben haber trabajado en el desarrollo de la investigación, la redacción del manuscrito y la revisión bibliográfica asociada. Cada autor deberá estar en capacidad de explicar su participación directa en la publicación y de sustentar el contenido de la misma ante el Comité Editor en caso de ser requerido. La inclusión de autores honorarios se considera un comportamiento no ético.

Los autores deberán declarar no tener relaciones de interés comercial o personal dentro del marco de la investigación que condujo a la producción del manuscrito sometido. La versión final del manuscrito debe ser aprobada por todos los autores.

Cambios en la autoría

Se refiere a la adición, remoción o re-acomodación del orden de los autores, antes que el manuscrito sea publicado en linea. El autor de correspondencia puede solicitar al Editor, la razón para hacer dicha modificación a través de una comunicación escrita, certificando que los autores están de acuerdo con la modificación, debidamente firmada por todos los autores.

Frecuencia de publicación

Informador Técnico  adopta un modelo de Publicación Semestral.

La recepción de manuscritos es permanente. 

El envío de un artículo se realiza respetando y asumiendo la política editorial. El autor correspondiente será notificado de todo el proceso editorial. Si se rechaza su manuscrito, se le notificará y devolverá el documento.

Patrocinador

El Informador Técnico es patrocinado por Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, Centro Nacional de Asistencia Técnica a la Industria (ASTIN), Sistema de Investigación y Desarrollo Tecnologico (SENNOVA)

Historial de la revista

El Informador Técnico se creo en 1982. Sigue las pautas del IBN-PUBLINDEX - Colciencias para la indexación de las publicaciones seriadas, dando preferencia a los articulos de investigación, reflexión y revisión. Idexada en  Base Bibliografica Nacional Publindex, Colciencias e indexada en Categoria C; Indexada y registrada en ProQuest, REDIB, Dialnet, Latindex, Informe Academico, EBSCO, Biblat, DOAJ, ROAD, Periodica, MetaDex, Sapiens Research, Actualidad Iberoamericana, Sherpa Romeo, Red Colombiana de Revistas de Ingenieria, Acadia.edu, Google Scholar. La revista tiene canje con 68 instituciones educativas, 500 empresas, se envia a 24 paises, 114 centros de formación del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA.