Protección al arranque en seco de sistemas lubricados utilizando recubrimientos autolubricantes depositados por pulverización catódica en combinación con lubricantes comerciales
PDF
XML

Palabras clave

Energy savings
solid lubrication
lubrication layer limit
thin layers
tribology Ahorro energético
Lubricación sólida
Lubricación de capa límite
Capas delgadas
Tribología

Cómo citar

González Carmona, J. M., Ortega Portilla, C., Amaya Hoyos, C. A., Hross, R., Blandón, F., Cabal Larrarte, J., Morales, J. E., & Sequeda, F. (2012). Protección al arranque en seco de sistemas lubricados utilizando recubrimientos autolubricantes depositados por pulverización catódica en combinación con lubricantes comerciales. Informador Técnico, 76, 78. https://doi.org/10.23850/22565035.31

Resumen

El arranque en frío de sistemas lubricados genera un gran desgaste debido a la falla de la película lubricante, lo cual produce contacto entre las superficies y origina partículas abrasivas que hacen del desgaste un proceso acumulativo. Esto causa problemas por paradas inesperadas, cambio en calendarios de mantenimiento y pérdida de tiempo, dinero y energía. Con el fin de proteger las piezas industriales durante el arranque en frío y cuando se presenta una falla de la película lubricante, considerada esta como una transición de lubricación mixta a lubricación por capa límite, se realizó un estudio del comportamiento de los lubricantes sólidos aplicados sobre superficies de acero inoxidable AISI 304, recubiertas con bicapas de bisulfuro de tungsteno/titanio (WS2/Ti) en ambientes sin lubricación y en ambientes lubricados con diversos fluidos utilizados en la industria de reductores, rodamientos y elementos hidráulicos. Utilizando diferentes técnicas de análisis, se determinaron la estructura cristalina, las propiedades superficiales, las mecánicas y las tribológicas en seco y con los lubricantes comerciales SHELL OMALA S4GX-220 y TELLUS S4ME-46, proporcionados por la compañía UMACO & CIA SAS se determinó que las propiedades básicas del recubrimiento influencian su comportamiento tribológico, con una reducción del coeficiente de fricción y el desgaste con respectoa las pruebas en seco y al sustrato utilizado, y que la formación de partículas abrasivas inducen una reducción en la resistencia al rayado en seco y scuffing/ scoring en sistemas lubricados
https://doi.org/10.23850/22565035.31
PDF
XML

Citas

Guía de producto SHELL: [en Línea]. http://www-static.shell.com/static/irl/downloads/shell_for_businesses/shell_omala_brochure.pdf

HOLMBERG, Kenneth. "Reliability aspects of tribology",Tribology International 34, 2001. pp 801–808.

https://doi.org/10.1016/S0301-679X(01)00078-0

MATHEW Mate, C."Tribology on the small scale, a bottom up approach to friction, lubrication, and wear". Oxford UniversityPress 2008. pp. 208-212.

SHELL TELLUS S4 ME [en Línea]. http://www-static.shell.com/static/aus/downloads/lubricants/pri/shell_tellus_s4me.pdf

ZUMGAHR, Karl-Heinz. Microstructure and wear of materials. Elsevier. 1987. pp. 80-124.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.