Informador Técnico
ISSN: 2256-5035 (Electrónico)
ISSN: 0122-056X (Impreso)
Formato: Electrónico / Acceso Abierto
Frecuencia: Números Semestrales
Revisión por Pares: Doble Ciego
Se describe el sistema dual-fuel para motores diesel, operando los motores de combustión interna, donde sustituyeron parte del combustible con gas natural u otro combustible gaseoso. El sistema permite un ahorro económico significativo por la diferencia de precio entre el diesel y el gas natural, la disponibilidad de gas en sitio y la disminución en la emisión de gases contaminantes de la atmósfera debido a las bondades que presenta el gas natural frente al diesel. Se presentan los resultados de las pruebas realizadas a motores, y se indica la manera de aprovechar la tecnología dual-fuel en la industria petrolera.
AbdAlla, G.H.; Soliman, H.A.; Badr, O.A.; M.F. AbdRabbo, M.F. (2000). Effect of pilot fuel quantity on the performance of a dual fuel engine. EnergyConversion and Management, Vol. 41, 559-572.
https://doi.org/10.1016/S0196-8904(99)00124-7
AltronicInc, GTI-Bifuel. Recuperado de www.gti-altronic.com, brochure of products.
Arango, Humberto Jorge. (2009). Calidad de los combustibles en Colombia. Revista Ingenieria Universidad de los Andes, ISSN 0121-4993.
Bedoya Caro Iván Darío; Arrieta, Andrés Amell; Cadavid, Francisco Javier; Pareja, Jhon Alexánder. (2007). Efecto del Grado de Carga y la Cantidad del Combustible Piloto en el Comportamiento Mecánico Ambiental de un Motor Dual Diesel-Biogás para Generación de Electricidad. Rev.fac.ing.univ. Antioquia, (42), 79-93
Brachetti, Jürgen. (2010). Dual-Fuel The best Fuel in the most efficient engine, NGVA Europe position paper, mayo 2010.
Hountalas DT, Papagiannakis RG.( 2000). Development of a simulation model for direct injection dual fuel diesel—natural gas engines, SAE Trans. 2000(1), 286.
Karim Ghazi, A. (1980). A review of combustion processes in the dual fuel engine -The gas diesel engine. Progress in Energy and Combustion Science. Vol. 6, 277-285.
https://doi.org/10.1016/0360-1285(80)90019-2
Karim, G.A.; Zhigang, L.(1992). A Predictive Model for Knock in Dual Fuel Engines, SAE Paper 921550.
Karim G.A; Burn K.S.( 1980). The combustion of gaseous fuels in a dual fuel engine of the compression ignition type with particular reference to cold intake temperature conditions. SAE 800263.
Kleinová, A.; Vailing, I; Lábaj,J.; Mikulec, J. Cvengroš, J.(2011). Vegetable oils and animal fats as alternative fuels for diesel engines with dual fuel operation. Fuel Processing Technology, 92(10), 1980-1986.
https://doi.org/10.1016/j.fuproc.2011.05.018
Korakianitis, T; Namasivayam, A.M. ̧ Crookes, R.J. (2011). Diesel and rapeseed methyl ester (RME) pilot fuels for hydrogen and natural gas dual-fuel combustion in compression–ignition engines Fuel, 90 (7), 2384-2395.
https://doi.org/10.1016/j.fuel.2011.03.005
Lafuente, M.; Genatios, C. (2005). Crisis Petrolera y Cambio tecnológico, Red Voltaire.
Lakshmanan, T.; Nagarajan, G.(2010). Experimental investigation on dual fuel operation of acetylene in a DI diesel engine. Fuel Processing Technology. 91(5), 496-503.
https://doi.org/10.1016/j.fuproc.2009.12.010
Liu, Z. (1998). An examination of the combustion characteristics of compression ignition engines fuelled with gaseous fuels. Ph.D. thesis, Department of Mechanical Engineering, University of Calgary, Canada.
Liu,Z.; Karim, G.A. (1977). Simulation of combustion processes in gas-fuelled diesel engines. Proc. Inst. Mech. Engrs., 211 (A); 159–169.
Naciones Unidas. (1998). Protocolo de kyoto de la convención marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, fccc/informal/83. Recuperado de http://es.wikipedia.org/wiki/Protocolo_de_Kioto_sobre_el_cambio_climatico.
Papagiannakis, R. G.; Hountalas D.T. (2004). Combustion and exhaust emission characteristics of a dual fuel compression ignition engine operated with pilot diesel fuel and natural gas. Energy Conversion and Management, Vol. 45, 2971-2987.
https://doi.org/10.1016/j.enconman.2004.01.013
Parikh, P.P.; Bhave, A.G.; Kapse, D.V.; Shashikantha. (1989). Study of thermal and emission performance of small gasifier–dual-fuel engine systems. Biomass. Elsevier Science Publishers Ltd; .p.75 –97.
https://doi.org/10.1016/0144-4565(89)90008-5
Payri F, Desantes J. (2011). Motores de combustión interna alternativos. Editorial Universitat politécnica de valencia.
Pérez Súa, Sergio. (2011). Factibilidad de Implementar un Sistema "Bi-Fuel" para Reducir el Consumo de Combustible Diesel en Los Motores Utilizados en las Facilidades de Producción. Universidad Industrial de Santander UIS, Escuela de Petróleos.
Poonia, P.; Ramesh, A.; Gaur, R. R. (1999). Experimental Investigation of the Factors Affecting the Performance of a LPG Diesel Dual Fuel Engine. SAE Paper N.o 1999-01-1123.
https://doi.org/10.4271/1999-01-1123
Sahoo,B.B.; Sahoo, N.; U.K. Saha, U.K. (2009). of engine parameters and type of gaseous fuel on the performance of dual-fuel gas diesel engines—A critical review, Renewable and Sustainable Energy Reviews 13, 1151–1184.
https://doi.org/10.1016/j.rser.2008.08.003
Salazar Rosas, Jesus Ricardo. (2011). Motor de Combustión Interna, Apuntes clase, Mexico,
Sridhar G.; Paul P.J.(2001). MukundaHS.Biomass derived producer gas as a reciprocating engine fuel—an experimental analysis. Biomass and Bioenergy, 21(1):61–72.
https://doi.org/10.1016/S0961-9534(01)00014-9
Silva Leal Vladimir; Arango Gómez, Jorge Eduardo; Sierra Vargas Fabio Emiro. (2012). Exploratory Analysis of Research on Internal Combustion Engines Working with Biogas. Grupo de Investigación en Mecanismos de Desarrollo Limpio y Gestión Energética. Universidad Nacional de Colombia.
Uma, R.; Kandpal, T.C.; Kishore, V.V.N. (2004). Emission characteristics of an electricity generation system in diesel alone and dual fuel modes. Biomass and Bioenergy 27, 195– 203.
https://doi.org/10.1016/j.biombioe.2004.01.003
Unidad de planeación minero energética de Colombia. (2010). COGENERACION. Recuperado de web www.upme.gov.co, 2010.
Universidad Nacional de Colombia. (2009). Curso virtual de instalaciones y maquinas térmicas. Recuperado de www.virtual.unal.edu.co.
U.S. Enviromental Protection Agency. (2012). Emission Standards Reference Guide. Code of Federal Regulations (CFR).
Xianhua D, Philip H. (1986). Emissions and fuel economy of a prechamber diesel engine with natural gas duel fueling. SAE 860069.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2019 Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)