Efecto de la aplicación de Trichoderma spp en condiciones in vitro en el desarrollo vegetal de semillas de maíz (Zea mays).
PDF

Cómo citar

Moreno Ortega , Y. D., Suárez Collazos, K., Murcia Torrejano, V., González Sterling, Y. C., Rodríguez Guzmán, Y., Orduz Tovar , S. A., Valencia Payan, J., & Ramírez, M. G. (2022). Efecto de la aplicación de Trichoderma spp en condiciones in vitro en el desarrollo vegetal de semillas de maíz (Zea mays). Revista Agropecuaria Y Agroindustrial La Angostura, 8(1), 34–41. https://doi.org/10.23850/raaa.v8i1.5813

Resumen

El género Thichoderma spp es considerado como un agente biocontrolador de patógenos activos en el suelo y bioestimulador de plantas vegetales; sin embargo, unos de los principales problemas es el desconocimiento sobre la comunidad microbiana presente en suelos y sobre su potencialidad para la elaboración de biofertilizantes. Se hizo un experimento en condiciones In vitro, con el objetivo de evaluar el efecto del Trichoderma spp en el porcentaje de germinación y, como promotor de crecimiento vegetal del maíz (Zea mays L), se seleccionaron semillas de Maíz variedad ICA V305; se establecieron suspensiones de 103 y de 105 conidios/mL y un tratamiento testigo. Se evaluó el porcentaje de germinación durante tres días, dado el potencial germinativo; posteriormente; las semillas germinadas se trasplantaron a macetas, usando 200 gramos de suelo, y se observó periódicamente durante 15 días se registraron datos de crecimiento vegetal como: longitud de raíz (LR), longitud del tallo (LT), grosor de la base del tallo (GBT), peso húmedo y seco (PFT). De acuerdo a esto, el tratamiento de la suspensión de 105 conidios/mL se evidencia mayor efecto en el grosor de tallo con media (2,78 mm), número de hojas verdaderas (3,83) y peso fresco total (2,61 gr). Sin embargo, la variable de porcentaje de germinación no presentó diferencias estadísticamente significativas, pero se evidencia que la concentración 105 conidios/mL tiene potencialidad de germinación acelerada; así, mejoran las características morfológicas de la semilla de maíz y se indica que el género Trichoderma spp tiene características potenciales para la elaboración de biofertilizantes.

https://doi.org/10.23850/raaa.v8i1.5813
PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.