Evaluación de inocuidad para el cierre hermético de una bebida alcohólica según la normatividad vigente
PDF
XML

Palabras clave

AMFE
compression force
heavy metals
hermeticity
innocuousness
risks
simulants
tightening torque
total migration Análisis Modal de Fallas y Efectos
fuerza de compresión
hermeticidad
inocuidad
torque de apriete
migración total
metales pesados
riesgos
simulantes

Cómo citar

Rodríguez Morales, A., Cortes Rico, M. E., & Giraldo Bustamante, D. A. (2018). Evaluación de inocuidad para el cierre hermético de una bebida alcohólica según la normatividad vigente. Revista Colombiana De Investigaciones Agroindustriales, 5(1), 53–70. https://doi.org/10.23850/24220582.1377

Resumen

El presente artículo identifica y analiza los principales factores que se deben tener en cuenta al analizar la inocuidad de los materiales de plástico utilizados en la elaboración de tapas, suministradas por los proveedores de la Industria de licores de Caldas (ILC), adicionalmente se establece el protocolo de análisis cumpliendo los requisitos normativos frente a la regulación sanitaria vigente y ficha técnica que deben cumplir los materiales, objetos, envases y equipamientos plásticos, destinados a entrar en contacto con la bebida para consumo humano que permita ser aplicado en la evaluación de proveedores. A través del Análisis Modal de Fallas y Efectos (AMFE) realizado, se evaluaron los riesgos físicos, químicos y biológicos de inocuidad de los cierres y de acuerdo a lo establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación – FAO, en su guía aplicación de principios y procedimientos de Análisis de riesgos en situación de emergencia relativos a la inocuidad de los alimentos, se realizaron análisis en laboratorios reconocidos por Colciencias a los proveedores propuestos por la industria (codificados con letras) obteniendo resultados satisfactorios para los riesgos químicos como el límite máximo de metales pesados para todas muestras. En los riesgos físicos se evaluó torque de apriete, fuerza de compresión y hermeticidad  cumpliendo con lo establecido en la ficha técnica de la industria, para el análisis de la presencia de Leptospira spp, de acuerdo a los métodos de referencia empleando PCR 16srrs, dio positivo, implicando riesgo biológico en 1 de las 3 muestra analizadas del código B, así como la migración de pigmentos en 2 de 3,  la migración total cumplió la Res. 4143/12 sin superar 8 mg/dm² para todos los proveedores. Con lo anterior, se estableció que hay migración de compuestos que requieren ser evaluados por parte del fabricante B, y mejorar las condiciones de almacenamiento para evitar la proliferación de microorganismos y toxinas que afecten la salud de consumidor
https://doi.org/10.23850/24220582.1377
PDF
XML

Citas

Barnes, K., Sinclair, R. & Watson, D. (2007). Chemical migration and food contact materials. CRC. Reino unido: Woodhead Publishing

Caballero, A. (2008). Temas de higiene de los alimentos. La Habana, Cuba: Editorial ciencias médicas.

Comisión Europea (2011). Materiales y objetos plásticos destinados a entrar en contacto con alimentos, Diario Oficial de la Unión Europea L 12/1. Recuperado de: https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32011R0010&from=ES

Comisión Europea (2014). Materiales y objetos plásticos destinados a entrar en contacto con alimentos. Diario Oficial de la Unión Europea L 62/13. Recuperado de: http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2014:062:0013:0015:ES:PDF

Congreso de la Republica (1992). Ley 170 de 1994. Vigencia expresa y control de constitucionalidad, Diario Oficial No. 41.637, de 16 de diciembre de 1994.

Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (2007). Norma Técnica Colombiana NTC, Envases Plásticos. Uso General. Colombia: ICONTEC.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (1998). Manual de técnicas de análisis para control de calidad microbiológico de alimentos para consumo humano. Colombia: INVIMA.

Moreno, N. y Agudelo-Flórez, P. (2010). Aplicación de las pruebas de PCR convencional simple y múltiple para la identificación de aislamientos de leptospira spp. Rev Peru Med Exp Salud Publica, 27(4), 548–556.

Moscoso, A. (2017). Diseño e implementación de un sistema típico de control de calidad para envases de politereftalato de etileno de 60ml para uso farmacéutico (tesis de pregrado). Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Perú.

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (2002). Manual de capacitación sobre higiene de los alimentos y sobre el sistema de Análisis de Peligros y de Puntos Críticos de Control (APPCC). Roma: Grupo Editorial Dirección de Información de la FAO.

Organización Mundial de la Salud y Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (2007). Análisis de riesgos relativos a la inocuidad de los alimentos. Guía para las autoridades nacionales de inocuidad de los alimentos. Roma: FAO y OMS.

Presidente de la republica (2012). Decreto 1686 de 2012, Ministerio de salud y protección social. Diario oficial Diario Oficial 48517 de agosto 09 de 2012.

Rathbun, T. (2000). Chemical Approaches to Dietary Representation. In K. Kiple & K. Ornelas (Eds.), The Cambridge World History of Food (pp. 58-63). Cambridge: Cambridge University Press. doi:10.1017/CHOL9780521402149.008

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.