Interacciones de los instructores y los aprendices de los pueblos indígenas del Centro de Producción y Transformación Agroindustrial de la Orinoquia en la formación profesional integral
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Palabras clave

Vichada
multiculturalism
uprooting
native people
ancestral wisdom Vichada
pluriculturalidad
desarraigo
nativos
saberes ancestrales Vichada
multiculturalismo
desenraizamento
povo nativo
conhecimento ancestral

Cómo citar

Arias Mejía, J. R. (2021). Interacciones de los instructores y los aprendices de los pueblos indígenas del Centro de Producción y Transformación Agroindustrial de la Orinoquia en la formación profesional integral. Rutas De formación: Prácticas Y Experiencias, (12), 115–121. https://doi.org/10.23850/24631388.n12.2021.4008

Resumen

El presente artículo presenta los resultados del proyecto de investigación Interacciones de los instructores y aprendices de los pueblos indígenas del Centro de Producción y Transformación Agroindustrial de la Orinoquia en la Formación Profesional Integral cuyo objetivo general con- sistió en analizar las diferentes interacciones entre los instructores del Centro de Producción y Transformación Agroindustrial de la Orinoquia (CPTAO) y los aprendices que pertenecen a di- ferentes pueblos indígenas que habitan el departamento del Vichada, a través de un diseño me- todológico cualitativo que incluyó la realización de un diagnóstico y de varios grupos focales. La investigación pretendió brindar a los instructores herramientas para orientar con calidad y pertinencia los procesos de la Formación Profesional Integral, al tiempo que permitió que los aprendices indígenas pudieran tomar un rol mucho más activo en la etapa lectiva y productiva que les ofrece el SENA y los coformadores aliados. Los resultados de la investigación posibilitaron que los aprendices se autorreconocieran como pertenecientes a alguno de los pueblos indígenas del Orinoco, facilitando con ello las interacciones entre los actores de la investigación en el año 2020. De igual manera, se lograron identificar los lugares de origen de los instructores y aprendices, los ambientes de aprendizaje y los equipos especializados del Centro, así como los problemas de conectividad del territorio y el enfoque de pluralidad y diferencial de la entidad. La investigación permitió, también, caracterizar los procesos de desarraigo cultural y los sentires y percepciones de aprendices e instructores que participan de la Formación Profesional Integral, desde donde se asume a los actores de la formación como seres humanos, permitiendo conocer elementos que inciden directamente en la construcción de tejido social en Colombia.

https://doi.org/10.23850/24631388.n12.2021.4008
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Citas

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